Gustavo Becerra Schmidt

Nació el 26 de agosto de 1925 en Temuco y murió el 3 de enero de 2010 en Oldenburgo, Alemania. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de esa ciudad, para luego ingresar a la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Ahí se especializó en composición. Tuvo como maestros a Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz.

En esta Casa de Estudios realizó labores de investigador y académico. Escribió artículos para la Revista Musical Chilena.

Entre los años 1953 y 1956 estuvo en Europa estudiando didáctica de la composición musical y se desempeñó como profesor invitado en importantes conservatorios en Italia, Austria, Alemania, Francia y España. En este período escribió su Primera Sinfonía y el Divertimento para Orquesta que se suman a su primera obra, un Concierto para Violín y Orquesta. Escribe, además, su Tercer Cuarteto de Cuerdas y tres obras menores para instrumentos de viento.

Junto a su labor académica, fue Director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile entre 1958 y 1961 y Secretario de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y Escénicas, entre 1968 y 1970. Fue designado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Bonn, Alemania en 1970.

Su obra de compositor abarca todos los géneros y se extiende en forma apreciable en los campos de la música aplicada. En 1959 y 1962 ganó, por las obras presentadas a los Festivales Bienales de Música Chilena, el Premio de Honor del Festival.

Fue elegido Miembro de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile en 1969.

Entre otras obras figuran "La Araucana", "Lord Cochrane de Chile" y el "Concierto de Arpa".