Desde el gobierno y desde la Universidad

Celebración del centenario de Nicanor Parra comenzó en la U. de Chile

El Rector Ennio Vivaldi en la sala G108 de la FCFM, donde se realizó el lanzamiento de las actividades conmemorativas del gobierno y de la Universidad de Chile.
Ministra Barattini junto al diputado Roberto Poblete y el nieto de Nicanor Parra observando el acta de nacimiento del antipoeta.
Diputado Ramón Farias revisando "Manifiesto" de Nicanor Parra, distribuido por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Este lunes 1 de septiembre el gobierno de Chile dio inicio a una serie de actividades conmemorativas del natalicio de Nicanor Parra. El lanzamiento se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde el antipoeta fue estudiante y luego académico.

“Hemos querido lanzar las celebraciones de Nicanor Parra desde aquí, desde la Universidad de Chile, reconociendo en ella un rol fundamental en el desarrollo cultural del país. La Universidad de Chile ha acompañado la historia de este país, siendo motor del desarrollo cultural”, señaló la ministra de Cultura Claudia Barattini, quien destacó además que en una facultad dedicada a la ingeniería tuviera espacio la literatura a partir de la cátedra de Nicanor Parra, que se extendió desde 1972 a 1994, al alero del área de Humanidades de la FCFM.

Esto, dijo la ministra, "es el ejemplo de una visión integral de la cultura; un reconocimiento a que la creatividad se juega en muchos ámbitos de la producción cultural, no sólo en las artes, sino que también en las ciencias, en la innovación, en las tecnologías y en ese sentido la Universidad de Chile ha sido visionaria para el país del lugar de la universalidad que tiene que tener la universidad".

En la misma línea, el Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, relevó la visión de la FCFM de incluir esta formación humanista en la Facultad ya que imprime el sello de la Universidad de Chile en los estudiantes "que están llamados mañana a conducir y dirigir el país".

El Rector se refirió además a la importancia de que este lanzamiento se realizara en la sala donde Nicanor Parra realizaba sus clases, ya que "para nosotros representa llevar a un grado de concreción este simbolismo que representa este lugar de convergencia, de interacción, de libertad".

En el lanzamiento el gobierno entregó de manos del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, a Cristóbal Ugarte Parra, nieto del poeta, una copia de su acta de nacimiento.

Finalmente, la ministra Barattini hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las distintas actividades programadas, especialmente este viernes 5 de septiembre, fecha en que Nicanor Parra cumple los 100 años de vida. Al mediodía se realizará el "Parrafraseo Nacional", instancia en la que simultáneamente en todo Chile se dará lectura a la obra "Hombre Imaginario". Más información sobre las actividades del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes aquí.

Actividades conmemorativas Universidad de Chile

La primera actividad oficial de la Universidad será la instalación de un lienzo en el frontis de la Casa Central, que conmemora el discurso que el poeta dio en la inauguración del año académico 1999, instancia en que la Universidad de Chile le entregó la Medalla Rectoral. Este símbolo, que permanecerá en la Alameda durante todo septiembre, es sólo una muestra de todas las actividades que el plantel realizará para celebrar los 100 años del antipoeta.

Una de las más visibles será la organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que el día del centenario del poeta realizará una lectura ciudadana en el frontis de la Casa Central, en la que poetas, académicos, estudiantes universitarios y secundarios, así como ciudadanos interesados en el trabajo del poeta, declamarán sus poemas en un escenario que se instalará en la Alameda desde las 10 de la mañana del 5 de septiembre.

Otras unidades del plantel no quisieron estar ausentes. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentará la exposición “Parra en Beauchef”, que mostrará el paso del poeta por la Facultad. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo desplegará una gigantografía con la imagen de Parra y hará una muestra con los audios de sus poemas para toda la comunidad. En tanto, la Facultad de Filosofía y Humanidades prepara la actividad “Un NP de larga duración: 100 años de Nicanor Parra”, que involucrará a estudiantes de colegios seleccionados en la comprensión y análisis de la literatura parriana.

Para conocer todas las actividades que la Universidad de Chile tiene preparadas para este centenario, presione aquí (216 kb).