Diamela Eltit González

Nació en Santiago el 24 de agosto de 1949.

Se graduó en 1971 como Profesora de Estado de Castellano de la Pontificia Universidad Católica, y en 1976 obtuvo la Licenciatura en Literatura del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. 

Su carrera profesional la ejerció inicialmente en colegios capitalinos para luego desempeñarse como académica en establecimientos de educación superior. 

Su obra artística comenzó a gestarse a finales de la década del 70, cuando junto al junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells el Colectivo de Acciones de Arte (CADA). Dicha instancia se convirtió en un foco de resistencia artística y crítica contra la dictadura militar. 

Con el retorno a la democracia se desempeñó como agregada cultural en México (1991-1994).

Posee una nutrida producción literaria y ha sido motivo de una gran de cantidad de obras inspiradas en su nombre y su aporte a la literatura femenina, nacional e hispanoamericana.

Premios y reconocimientos

Además de haber recibido la Beca Guggenheim en 1985, y el premio José Nuez Martín, conferido por la Universidad Católica en 1995, Eltit ha sido reconocida con las siguientes distinciones:

  • 2010 - Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (a su obra y trayectoria)
  • 2014 - Premio Altazor (Fuerzas especiales)
  • 2017 - Premio Municipal de Literatura de Santiago (Réplicas. Escritos sobre literatura, arte y política)

Obras

Sus obras más destacadas son:

  • Lumpérica (1983)
  • Por la patria (1986)
  • El cuarto mundo (1988)
  • El padre mío (1989)
  • Vaca sagrada (1991)
  • El infarto del alma (1994)
  • Los vigilantes (1994)
  • Crónica del sufragio femenino en Chile (1994)
  • Los trabajadores de la muerte (1998)
  • Emergencias (2000)
  • Mano de obra (2002)
  • Puño y letra (2005)
  • Jamás el fuego nunca (2007)
  • Signos vitales (2007)
  • Colonizadas (2009)
  • Impuesto a la carne (2010)
  • Antología personal (2012)
  • Fuerzas especiales (2013)
  • Réplicas (2016)
  • A máquina Pinochet e outros ensaios (2017)
  • Sumar (2018)
Compartir:
https://uchile.cl/u147496
Copiar