Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer

El año 2011 el jurado entregó en forma compartida el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 a Roberto Torretti Edwards y Carla Cordua Sommer argumentando que "el nivel de excelencia alcanzado por cada uno no habría sido similar sin el diálogo y la colaboración intelectual que han sostenido por décadas". Contrajeron matrimonio en 1953.

Roberto Torretti

Nació en Santiago el 16 de enero de 1930 y murió el 12 de noviembre de 2022

Cursaba tercer año de Derecho en la Universidad de Chile cuando ingresó paralelamente a estudiar la carrera de Profesor de Filosofía en el Instituto Pedagógico. Obtuvo un Doctorado de la universidad alemana Freiburg. Su tesis se tituló "La estructura sistemática del pensamiento político de Fichte". Recibió las becas Humboldt y Guggenheim.

Fue nombrado miembro de número de la Academie Internationale de Philosophie des Sciences con sede en Bruselas, en 1988, y elegido como miembro del Institut Internationale de Philosophie con sede en Paris, en 1994. La Universidad de Puerto Rico, por su parte, lo nombró Profesor Emérito en el 2001, organizando un Simposio en su honor, y la Universidad de Barcelona le confirió el Doctorado Honoris Causa en 2005.

Fue uno de los fundadores, junto a su esposa Carla Cordua, del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Carla Cordua Sommer

Nació el año 1925.

En 1948 ingresó a estudiar Pedagogía en Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Profundizó sus conocimientos en Alemania ingresando a las universidades de Colonia y Freiburg, donde se graduó como Doctora en Filosofía. Fue nombrada Profesora Emérita de la Universidad de Puerto Rico, institución donde fue docente entre 1958 y 1961, y en 1976 obtuvo el grado de Doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y es Profesora Titular de filosofía en la Universidad de Chile.

En 2007 recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca.

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión se informó que el jurado tomó en consideración para otorgar este Premio Nacional compartido, "la constitución de un equipo de trabajo intelectual reflejado en la producción de a lo menos una obra en común, publicada en 1992; en un trabajo en ámbitos temáticos compartidos como son la filosofía moderna y contemporánea, reconociendo cada cual en esa tarea la colaboración e influencia del otro. A raíz del aporte de cada uno en la formación del otro llegaron a formar una comunidad de trabajo inseparable, asociada a la filosofía y las humanidades".

Además, ambos han recibido, conjuntamente, reconocimientos y homenajes tanto en Chile como en otros países.