Félix Schwartzmann Turkenich

Nació el año 1913 y murió en 2014.

En 1949, obtuvo el título de Profesor extraordinario de Sociología en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Su tesis se llamó "El sentimiento de lo humano en América: ensayo de antropología filosófica" y por ésta obtuvo el Premio Municipal de Ensayo en 1951.

En 1951 comenzó a dictar la cátedra Historia y Filosofía de las Ciencias en esta Casa de Estudios. A partir del año 1956 fue el Director de la Revista de Filosofía, cargo en el que se mantuvo durante más de 20 años.

En 1967 publicó una de sus obras más completas: "Teoría de la expresión", donde incluye diversas líneas de análisis de sus ensayos antiguos dedicados a las relaciones interhumanas y la comunicación.

Obtuvo el Premio Municipal de Ensayo por su trabajo "Historia del Universo y la conciencia", en 2001, en el cual explora la índole del saber exacto como una historia multidimensional de las ciencias.

Realizó clases en universidades latinoamericanas y europeas como en la Universidad de París.