Gabriel Salazar Vergara

Nació en Santiago el 31 de enero de 1936.

Entre los años 1956 y 1960 estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile. En esta misma Casa de Estudios cursó también las carreras de Filosofía (1959- 1963) y Sociología (1966-1969).

Realizó clases en la Universidad de Chile a partir de 1968, reemplazando al profesor Héctor Herrera Cajas.

Cuando Salvador Allende era candidato a a presidencia, se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), al que perteneció hasta 1973. En 1975 fue trasladado como preso político a Villa Grimaldi y Tres Álamos. Mientras estaba detenido impartió un curso de Economía, experiencia que en 2003 se materializó en el libro "Historia de la acumulación capitalista en Chile. Apuntes de clases". En 1976 se trasladó al Reino Unido como exiliado.

En 1981 fundó la Revista Nueva Historia y en 1984 obtuvo el título de Doctor of Philosophy in Economic and Social History en la Universidad de Hull. En 1985 volvió a Chile y en 1992 se reincorporó al Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y HUmanidades.

Algunas de sus publicaciones son "La historia desde abajo y desde dentro" (2003); "La violencia política popular en las 'grandes Alamedas': la violencia en Chile 1947-1987 (una perspectiva histórico-popular)" (2006); "Ser niño 'huacho' en la historia de Chile (siglo XIX)" (2006); "Memorias de un Peón-Gañán. Memorias de Benito Salazar Orellana" (2008); y "Del Poder Constituyente de Asalariados e Intelectuales (Chile, siglos XX y XXI)" (2009).

Sobre el Premio Nacional

En la ocasión Gabriel Salazar calificó este premio como un reconocimiento a la creciente importancia que está teniendo la historia social en nuestro país y en el mundo.

"Tal vez no se sepa pero todas las escuelas de historia de todo Chile, en este momento, tienen una alta demanda de estudiantes, lo que implica que hay un interés no sólo por la vieja historia, la de documentos, del pasado y de los héroes, sino que por la historia presente que está basada fundamentalmente en la memoria viva de los chilenos que ha sido tan rellenada con toda clase de acontecimientos", explicó.