Iván Jaksic Andrade

Nació en Punta Arenas el 14 de marzo de 1954.

Inició sus estudios en la Universidad de Chile, viendo su trayectoria interrumpida por la dictadura.

Es PhD y M.A. en Historia por la Universidad Estatal de Nueva York.

Académico de la Universidad de Stanford e integrante de la Academia Chilena de la Lengua, el año 2006 fue distinguido con el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile por su obra “Andrés Bello: La pasión por el orden”.

Su trabajo se caracteriza por realizar aportes a la historia de Chile e Hispanoamérica.

Estudioso de la obra de Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile, fue uno de los investigadores a cargo de la monumental edición de los cuadernos del jurista de origen venezolano que publicó la Cátedra Andrés Bello en 2017, "Cuadernos de Londres", clave para estudiar el detalle de sus preocupaciones intelectuales y políticas, y enriquecer su biografía y la comprensión de su pensamiento.

Entre sus publicaciones destacan: “Ven conmigo a la España lejana” y “Rebeldes académicos”. También es editor, entre otros trabajos, de “El Censor Americano”, “Repertorio Americano, de Andrés Bello” e “Historia política de Chile, 1810-2010”.

Sobre el Premio Nacional

El jurado reconoció “el enorme aporte de su trabajo en la historia nacional e iberoamérica a través de una obra de excelencia que ha permitido relevar la diversidad de nuestra historia, además de mostrar la diversidad de sus facetas”.

Además valoró la calidad de sus libros y artículos y el cuidado en su preparación, le han permitido publicar bajo el auspicio de reconocidas editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press, Columbia University Press, Macmillan y el Fondo de Cultura Económica, entre otros.