Marino Pizarro Pizarro

Nació el 10 de mayo de 1924 en Montepatria y murió el 9 de septiembre de 2014.

Estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (1949) y se tituló como Doctor en Filosofía y Educación de esta misma Casa de Estudios.

En 1959 obtuvo el título de Documentalista (1959) en la Oficina de Educación Iberoamericana, Madrid.

Fue académico, funcionario y directivo en la Universidad de Chile. Fue Profesor Titular de Didáctica General del Instituto Pedagógico, coordinador de carreras profesionales universitarias del Departamento Coordinador de Centros Universitarios.

Entre sus cargos en esta institución destaca su labor como Prorrector subrogante (1982 a 1984) y Prorrector (1985 a 1990). Durante 5 meses además se desempeñó como Rector (1990), tras la vuelta a la democracia.

Fue además integrante del Consejo Superior de Educación en representación de las Universidades Estatales (2006).

Fue nombrado Profesor Titular ad-honorem por la Facultad de Filosofía y Humanidades y por la Facultad de Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, y presidió la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile.

Además fue vicepresidente de la Editorial Universitaria.

El año 2000 recibió la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque.