Patricio Felmer Aichele

Nació el 25 de agosto de 1958.

Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile (1983) y Magíster y Ph. D. en Matemática de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Participó en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El año 1998 fue nombrado Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

El área de investigación del matemático se concentra en las ecuaciones diferenciales parciales no-lineales: sistemas hamiltonianos, ecuaciones y sistemas elípticos. Ha participado en diferentes organismos como la Sociedad de Matemática de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y la Comunidad Matemática internacional, además de ser parte de distintos comités de la Universidad.

Otras distinciones

• Premio "Marcos Orrego Puelma" Instituto de Ingenieros de Chile (1984)
  • Premio Premio a la Calidad en Docencia Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (1998)

Sobre el Premio Nacional

El jurado estuvo formado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector Universidad de Chile; Ricardo Baeza Rodríguez, último galardonado; José Rodríguez Pérez, Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Juan Alfonso Asenjo De Leuze de Lancizolle, representante de la Academia Chilena de Ciencias.

Patricio Felmer fue elegido por sus "significativos aportes que el galardonado ha realizado en el campo de la teoría de ecuaciones diferenciales parciales, introduciendo técnicas originales de cálculo variacional y métodos topológicos para resolver sistemas hamiltonianos. Esto último le ha valido al profesor Felmer un amplio reconocimiento internacional".