Servet Martínez Aguilera

Nació el 5 de marzo de 1952 en Santiago.

Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional. En 1969 ingresó a la Universidad de Chile y se tituló de Ingeniero Civil Matemático el año 1975.

Al mismo tiempo que estudiaba esta carrera en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, cursó estudios en las Facultades de Educación, Letras y Filosofía y de Economía de esta Casa de Estudios.

Es Master en Estadística Matemática (1976) del Centro Interamericano en Enseñanzan Estadística (CIENES) y Doctor 3er Ciclo Probal, de la Université Pierre-et-Marie-Curie de Francia. Más adelante obtuvo el grado de Doctor de Estado en Matemáticas en esta misma institución.

Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En 2007 fue distinguido con la medalla de la Legión de Honor en la categoría Chevalier o Caballero de parte de la Embajada de Francia.

Sobre el Premio Nacional

Servet Martínez recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en conjunto con Eric Goles por su publicación "Autómata Networks, Dynamical Systems and Statistical Physics", investigación sobre modelos matemáticos de gran complejidad que se aplican en la biología y la física y también en las industrias y empresas.