Nibaldo Bahamonde Navarro

Nació en 1924 en Ancud, Chiloé.

En 1940 ingreso al Instituto Superior de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile en Santiago y luego en 1943 ingresó al Instituto Pedagógico de la misma Facultad. Se graduó de Profesor de Estado en Ciencias Biológicas y Químicas en 1946. 

El Profesor Bahamonde, hidrobiólogo, especialista en crustáceos, es considerado el iniciador de la investigación científicia en el campo de las ciencias del mar en Chile. Se desempeñó como académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En 1950, recibió el título de "Caballero de la Orden de Vasa" de la Corona Sueca, en reconocimiento por su labor durante la expedición de la Universidad de Lund a Chile.

Recibió una beca de la Organización de Naciones Unidas en 1955 y 1956 y realizó estudios de postgrado para especializarse en bionomía de especies de importancia económica y en la dinámica de sus poblaciones en institutos de investigación marina y pesquera de Dinamarca, Suecia y Noruega. Más adelantes realizó viajes científicos a bordo de varios barcos oceanográficos.

Entre 1950 y 1982 fue jefe de la de Sección Hidrobiología del Museo Nacional de Historia Natural. A partir de 1960 fue profesor de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Chile, con cursos de Carcinología y de Biogeografía Marina, entre otros. Además dictó clases en los colegios regionales universitarios de La Serena y Talca.

En el año 1984 se incorporó como miembro de número a la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

Presidió la Comisión de Recursos del Mar y Aguas Continentales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

En 2004 se le otorgó la calidad de Profesor Emérito de la Universidad de Chile.

Sobre el Premio Nacional

En 1996 se le otorgó esta distinción por su destacada trayectoria como investigador y formador de jóvenes, asi como también por su contribución en la creación de instituciones de educación e investigación del sector a lo largo del país.

Compartir:
https://uchile.cl/u6551
Copiar