Marta Colvin Andrade

Nació en Chillán el 22 de junio de 1907 y murió el 27 de octubre de 1995.

Comenzó su carrera artística en Chillán, donde se inició en la escultura junto a un grupo de dueñas de casa que pertenecían al grupo Taranga.

En 1939 se radicó en Santiago e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde permaneció hasta 1945. Ahí tuvo como maestros a los escultores Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez.

Fue ayudante del Taller de Escultura de Julio Antonio Vásquez a partir de 1943 y en 1950 fue nombrada profesora auxiliar esta misma cátedra. En 1957 asumió como profesora titular, cargo que desempeñó hasta 1972.

Entre 1951 y 1953 fue becada por el Estado francés, país donde continuó su formación en la Academia Grand Chaumiere y realizó cursos de Historia del Arte en el Louvre y de Estética en la Sorbonne, Universidad de París.

También fue becada por el British Council, entre 1951 y 1953, para cursar estudios en la Slade School de la Universidad de Londres, Inglaterra, donde trabajó con el escultor F. E. Mac William.

Vivió en Europa por más de 30 años, donde obtuvo importantes premios y sus obras fueron expuestas en diversos países.