Claudio Gay Mouret

Nació en 1800 en Francia y murió en 1873 en el mismo país.

Se dedicó al estudio de la Botánica y la Entomología e ingresó al Museo Histórico Natural de La Sorbonne de París. Luego de viajar por Europa bajo la dirección del botánico italiano Juan Bautista Balbis, llegó a Chile en 1828. Fue profesor de Geografía del Colegio de Santiago.

Suscribió un contrato con el Gobierno chileno para viajar por el territorio y realizar un catastro de sus recursos naturales durante tres años.

Fundó el Museo de Historia Natural, que pasaría a pertenecer a la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

En 1839 aceptó una propuesta de escribir una historia política de Chile. En 1841 se le otorgó la ciudadanía por gracia. En 1843 fue designado miembro de la Universidad de Chile. Al año siguiente inició la publicación de su Historia física y política de Chile, que culminó en 1871.

La Academia de Ciencias del Instituto de Francia lo nombró miembro de sus filas en 1956.

Claudio Gay es además autor de una serie de dibujos sobre las costumbres chilenas del siglo XIX.