2017

Décima Primera Sesión Ordinaria, 11 de agosto 2017

ACUERDO N°69

Se aprueba la solicitud formulada por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de un incremento en el préstamo otorgado por el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E.), según consta en Acuerdo N°62 del Consejo Universitario, adoptado en la Quinta Sesión Extraordinaria de 17 de julio de 2012; por la suma adicional equivalente a UF 6.400, en las mismas condiciones de tasa de interés y plazos que el préstamo ya entregado, esto es, a 15 años plazo con una tasa preferencial de UF + 1,65% anual.

ACUERDO N°70

Se acuerda aprobar la adquisición del inmueble denominado “Teatro Baquedano”, ubicado en Avenida Providencia N°043 y N°047 al N°053, comuna de Providencia; por un monto de hasta UF116.500 más costos adicionales o gastos asociados a la compra con tope de un 5% adicional sobre dicho monto, utilizando como fuente de financiamiento el Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E), regulado en el Acuerdo N°91 del Consejo Universitario, de fecha 19 de noviembre de 2013, quedando esta propiedad como parte de los activos de dicho Fondo.

Asimismo, se acuerda que el uso y gestión del bien estarán a cargo del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) y hasta que se concrete el Proyecto VM 20, como ocurre en la actualidad, manteniéndose el monto de la renta de arrendamiento, el cual deberá ser reintegrado al F.I.I.E. para compensar en parte el costo de colocación de estos recursos en el mercado financiero.

ACUERDO N°71

ACUERDO N°72

En virtud de lo señalado en el literal c) del Acuerdo N°5 del Consejo Universitario, adoptado en la Primera Sesión Ordinaria de fecha 3 de enero del año en curso, se aprueba la propuesta de distribución del Grupo de Trabajo Sobre Materias Presupuestarias, referida a la entrega por cada estudiante beneficiado por Gratuidad, que cada Unidad Académica o Programa haya recibido durante el año 2016, un aporte único y total por la suma equivalente al total de los recursos provisionados en el Presupuesto del Fondo General, punto 2.4 letra c) de los Ingresos, por la suma total de M$2.532.000, dividido entre el total de estudiantes beneficiados e informados a la Universidad de Chile para el año 2016, es decir 8.473 estudiantes.

Por tanto, los recursos asignados por cada estudiante beneficiado por la Gratuidad ascienden a la suma de $298.832, y se distribuirá entre los organismos universitarios en la forma que a continuación se detalla:

ACUERDO N°73

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23°, letra g) del D.F.L. Nº3, de 2006, del Ministerio de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del D.F.L Nº153, de 1981, que establece los Estatutos de la Universidad de Chile, el Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre la creación del Título de Profesional Especialista en Cirugía de las Fisuras Labio-Máxilo-Palatinas, que sería impartido en la Facultad de Odontología.

ACUERDO N°74

En atención a la necesidad de continuar en el punto Varios de la Tabla y de contar con un quórum más representativo de las Unidades Académicas, se acuerda postergar la vista del punto N°7 titulado: ‘Designación de representantes del Consejo Universitario ante las siguientes instancias: a.- Comité de Coordinación Institucional (D.U. N°0020897 de 2016 y Acuerdo 52 de 2016); b.- Grupo de Trabajo sobre Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes (D.U. N°0022796 de 2017); c.- Comisión que Declara Bienes Muebles Especial Interés Institucional (D.U. N°00450606 de 2013’); para una próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario.

ACUERDO N°75

Respecto al uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros de Chile en contra de académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile, que se habrían suscitado en el contexto del masivo acto celebrado en dependencias de Casa Central el día jueves 10 de agosto de presente, con motivo de las objeciones institucionales al Proyecto de Ley Sobre Universidades Estatales, y la posterior entrega de una carta por parte del Sr. Rector en el Palacio de la Moneda, el Consejo Universitario se pronuncia favorablemente sobre las siguientes propuestas del Sr. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

1.- Realizar una presentación formal de Rectoría antes las autoridades administrativas y políticas que correspondan, para efectos de solicitar a éstas que se investiguen los hechos denunciados y posteriormente se determinen las responsabilidades de los funcionarios involucrados.

2.- Con la asistencia de la Dirección Jurídica, estudiar la viabilidad respecto al ejercicio de acciones jurisdiccionales sobre el particular.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u140475
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: