Beneficios estudiantiles

Estudiantes renovantes de ayudas estudiantiles (Becas y FSCU) 2024

Si eres renovante de ayudas estudiantiles (Becas y FSCU) 2024 y cumples con los requisitos de renovación (avance académico satisfactorio, cambios autorizados, suspensiones aprobadas por MINEDUC y encontrarse dentro de la duración oficial de su carrera), tendrás cargados tus beneficios en el mes de junio de 2024, conforme a la resolución del Ministerio de Educación. Puedes revisar los requisitos de mantención en el sitio www.beneficiosestudiantiles.cl.

Si tienes alguna de las becas que cubren arancel y DBM (Beca Universidad de Chile, Beca Andrés Bello y Beca Vocación de Profesor), cumples con los requisitos de avance académico al 31 de diciembre de 2023 y te encuentras dentro de la duración oficial de tu carrera, podrás realizar tu matrícula con la carga de dichos beneficios.

Para que tu beca aparezca cargada en el periodo de matrícula de rezagados (si es que para comienzos de marzo ya están cargadas las notas y cumples con los niveles de avance) podrás matricularte pagando el DBM y firmando pagaré. Si la beca es renovada posteriormente, se te harán las devoluciones y ajustes respectivos.

Estudiantes renovantes de Gratuidad

Si eres renovante de Gratuidad, te encuentras validada/o como candidata/o de matrícula y cumples con los requisitos de renovación, tendrás la carga preliminar de tu beneficio desde enero de 2024. Si tu situación es resuelta con fecha posterior a la carga preliminar de gratuidad, deberás esperar los resultados hasta el mes de junio de 2024.

Estudiantes renovantes del Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Si eres estudiante renovante del CAE debes primero concretar tu matrícula en la Universidad de Chile y luego solicitar el monto a utilizar este año 2024, a través del portal del beneficiado en www.ingresa.cl. Recuerda que debes cumplir con los requisitos establecidos para mantener el beneficio, los que puedes revisar en www.ingresa.cl.

Ten presente que aunque envíes tu solicitud de monto, podrás obtener la ayuda sólo si la Universidad de Chile te informa como estudiante matriculado/a con derecho a Crédito en 2024 a la Comisión Ingresa.

Si piensas realizar el único cambio de carrera y/o institución permitido por ley, podrás mantener el financiamiento, ya que esta institución está acreditada y participa del Sistema del CAE. Pero, además, deberás asegurarte de que la Universidad de Chile haya aceptado matricularte como estudiante con derecho al Crédito (puesto que no está obligada a garantizar a nuevos beneficiarios).

Ten en cuenta que:

  • En el mes de junio MINEDUC realizará la renovaión y/o asignación de curso superior, por lo que se podría ajustar la asignación. Durante este periodo serán formalizados los cambios de carrera y/o institución.
  • Si eres estudiante antigua/o, postulaste a beneficios estudiantiles por primera vez, y debes acreditarte, se utilizará el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES) validado por el equipo de Asistentes Sociales de los Servicios de Bienestar Estudiantil Local, para informar tu situación socioeconómica a Ministerio de Educación. En caso de no contar con acreditación socioeconómica FOCES, tendrás que descargar el listado de documentos que te solicita el Mineduc, completarlos y adjuntarlos en el Formulario de Acreditación DIRBDE 2023. Los detalles de este proceso, te serán debidamente informados vía correo electrónico por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.
  • En el caso de ser beneficiario del Crédito con Garantía Estatal por primera vez, el monto a utilizar informado desde la Universidad de Chile será el 100% de arancel de referencia. Este monto puede ser modificado por ti, por lo que es necesario que prestes atención a los pasos a seguir, los que serán debidamente informados.
Compartir:
https://uchile.cl/u5117
Copiar