Guía de matrícula alumnos antiguos

Casos especiales de matrícula

  1. Programas sin matrícula en 1º período (enero).
  2. Estudiantes con postergación.
  3. Estudiantes egresadas/os.
  4. Estudiantes nuevas/os con cursos previos.
  5. Estudiantes con procesos de articulación con Postgrado.
  6. Otros casos especiales.

Programas sin matrícula en 1º período (enero)

Debido a su naturaleza particular y el acceso a ciertos beneficios estudiantiles, las y los estudiantes de los siguientes programas de Pregrado no podrán matricularse durante el primer período de matrícula, y deberán hacerlo en el segundo, entre el 25 y 29 de marzo:

  • Estudiantes de 2.º año de Bachillerato, por realizar su continuidad de estudios.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física.
  • Estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas.
  • Estudiantes de las Etapas Básicas de Pregrado de la Facultad de Artes o que serán promovidos a la Etapa Superior.

Si perteneces a alguno de estos programas podrás matricularte únicamente en el segundo período de matrícula (marzo de 2021) con el fin de que puedas acceder a tus beneficios estudiantiles o matricularte en tu carrera de destino sin problemas.

Estudiantes con postergación

En el caso de que hayas registrado una postergación semestral (ya sea el 1º o el 2º semestre) con tu unidad académica, podrás matricularte sin problemas durante el período de matrícula definido, a menos que hayas registrado una postergación por salud o postergación anual. Si ese es tu caso, deberás presentar una solicitud de reincorporación ante la Secretaría de Estudios de tu facultad o instituto.

Si deseas continuar tu postergación, te recomendamos matricularte y presentar de inmediato la solicitud de postergación con tu Secretaría de Estudios, con el fin de evitar problemas con la continuidad de becas y créditos. Recuerda que la rebaja de aranceles depende de la fecha en que solicites la nueva postergación; solo si lo haces previo al 31 de marzo de 2021, la postergación te permitirá rebajar el arancel completo por el año o semestre. Para más información, revisa el siguiente enlace: http://uchile.cl/u58050.

Estudiantes egresadas/os

Si egresaste de tu programa de estudios y debes matricularte para continuar tus actividades finales de titulación, contáctate directamente con la Secretaría de Estudios de tu facultad e instituto. No debes utilizar el Portal de Matrícula. Para verificar que cumples con los requisitos para matricularte como egresado/a, también debes verlo con tu Secretaría de Estudios.

El procedimiento para solicitar la Matrícula de Egresadas/os considera la emisión de una boleta de pago por el monto de matrícula ($149.000 para el año 2021), la que debes pagar en una cuota en Servipag.com.

El plazo para solicitar la emisión de la boleta de matrícula como egresada/o será hasta el 20 de abril de 2021, y para hacer efectivo el pago, hasta el 30 de abril de 2021. Estas fechas aplican para todas las unidades académicas de la Universidad.

Es importante considerar que podrás matricularte como egresada/o en períodos posteriores, pero no serás informada/o como egresada/o 2021 a las instituciones externas a la Universidad (Comisión Ingresa (CAE), MINEDUC, etc.), lo que podría afectar tus plazos de pago de créditos estudiantiles, en caso de tenerlos.

Estudiantes nuevas/os con cursos previos

La gran mayoría de las y los estudiantes nuevos de la Universidad de Chile deben matricularse en el Proceso de Estudiantes Nuevas/os, que se realizará durante la primera semana de marzo.

De forma excepcional, si perteneces a alguna de las siguientes categorías particulares, deberás matricularte en el proceso de estudiantes antiguas/os, entre el 25 y 29 de marzo:

En caso de no completar tu proceso de matrícula en las fechas indicadas, se entenderá que no harás uso de dicha vacante.

Estudiantes con procesos de articulación con Postgrado

Si estás cursando de forma conjunta programas de Pregrado y Postgrado, debes mantener tu vigencia como estudiante de Pregrado para no afectar la continuidad de becas, beneficios y créditos. Debes completar tu proceso de matrícula y consultar directamente con tu Secretaría de Estudios para revisar la posibilidad de rebaja de aranceles en el programa de Pregrado y/o Postgrado, dependiendo de cada caso.

Recuerda que la matrícula de programas de Postgrado se realiza a través del sitio matriculapostgrado.uchile.cl

Otros casos especiales

En caso de dudas respecto a tu situación académica, si es necesario matricularte o si estás habilitado/a para matricularte, te recomendamos verificar con la Secretaría de Estudios de tu facultad o instituto al respecto. Puedes revisar en este sitio los datos de contacto de cada una de estas unidades.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u130915
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: