Programa Evaluación de los aprendizajes basado en competencias en educación superior

Información básica:

Horario:
Lunes a viernes, jornada de dos horas, semanal

Modalidad:
Online vía zoom

Inicio clases:
Inicio de actividades a partir del 27 de marzo de 2024

Contacto:

Dra. Ada Muñoz Vera
Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente
Departamento de Pregrado de la universidad de Chile
Correo:  infouperdoc2024@gmail.com

Propósito

Este programa ofrece distinciones teórico conceptuales a los docentes, junto con estrategias y herramientas para abordar la evaluación del desempeño en Educación Superior en contextos mediados por tecnologías, permitiendo retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias.

Resultados de aprendizaje

Al desarrollar este programa, el académico/a:

  • Distinguir las implicancias teórico - prácticas de los enfoques de evaluación en Educación Superior.
  • Caracterizar los desafíos para la evaluación en el contexto de una formación universitaria postpandemia.
  • Distinguir el aporte de las tecnologías digitales en la evaluación de los aprendizajes en la formación universitaria.
  • Seleccionar y diseñar estrategias para evaluar aprendizajes en la docencia universitaria que ejerce, considerando la coherencia con los resultados de aprendizaje.
  • Distinguir las características de la retroalimentación efectiva y ejercitar estrategias para implementarla en su docencia universitaria.
  • Diseñar (adaptar) los instrumentos de evaluación pertinentes a la docencia universitaria.
  • Diseñar (ajustar) la calendarización de sus programas de asignatura, asegurando la coherencia entre la evaluación, los resultados de aprendizaje y la enseñanza, en el contexto de su docencia universitaria mediada por tecnologías.

Estructura: 

Cinco módulos:

Módulos

Propósitos

Contenidos

Módulo 1 (2 sesiones) 

LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y SUMATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Caracterizar los desafíos para la evaluación en el contexto de una formación universitaria.

 

 

Evaluación y competencias en Educación Superior. 

Evaluación de resultados de aprendizajes en el currículum universitario

Evaluación formativa y sumativa en Educación Superior.

 

Módulo 2 (4 sesiones) 

RETROALIMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

Examinar las bases conceptuales y teóricas de la retroalimentación efectiva y sostenible, analizando estrategias para la implementación en la docencia universitaria. 

 

Enfoque de evaluación para el aprendizaje y evaluación del aprendizaje. 

Retroalimentación efectiva y sostenible en Educación Superior:

Bases teóricas y conceptuales.

Hallazgos de la investigación.

Sintaxis de una retroalimentación efectiva.

Estrategias para la implementación de la retroalimentación, mediadas por tecnologías

Autoevaluación (self feedback) y retroalimentación de pares, mediadas por herramientas tecnológicas

Módulo 3 (8 sesiones)

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y REGISTROS DE DESEMPEÑO

Diseñar (adaptar) los instrumentos de evaluación pertinentes a la docencia universitaria.

 

 

Características y tipologías de procedimientos de prueba. Ventajas y limitaciones. 

Calidad de los procedimientos de prueba.

Diseño e implementación de pruebas en modalidad online y presencial.

Características y tipologías de procedimientos de desempeño. Ventajas y limitaciones.

Calidad de los procedimientos de desempeño.

∙Diseño e implementación de instrumentos de desempeño en modalidad online y presencial.

Características y tipologías de rúbricas para la evaluación en Educación Superior.

Diseño y uso rúbricas para la evaluación en Educación Superior:

. Usos formativos de rúbricas

. Usos sumativos de rúbricas

. Rúbricas mediadas por tecnologías.

. Características de las escalas y listas de cotejo.

Diseño y uso de escalas y listas de cotejo en Educación Superior:

. Usos formativos de escalas y listas de cotejo.

. Usos sumativos de escalas y listas de cotejo.

. Usos sumativos de escalas y listas de cotejo.

. Escalas y listas de cotejo mediadas por tecnologías.

 

 

Módulo 4 (3 sesiones)

COHERENCIA ENTRE LA EVALUACIÓN Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LAS ACTIVIDADES CURRICULARES

Diseñar (ajustar) la calendarización de Educación Superior, asegurando que en ellos se incorpore correctamente la evaluación formativa, el uso de entornos mediados por tecnologías, manteniendo la coherencia entre los resultados de aprendizaje y la evaluación. 

 

Estrategias para mantener la coherencia entre aprendizaje, la evaluación y enseñanza: 

¿Cómo asegurar la coherencia entre la evaluación y los resultados de aprendizaje de un curso?

¿Cómo asegurar la coherencia entre la evaluación y la enseñanza?

Criterios para evaluar de la calidad técnica de la evaluación en el aula universitaria:

Validez, confiabilidad y objetividad

 

Módulo 5 Cierre (1 sesión grupal)

Analizar los aprendizajes desarrollados a lo largo del Programa de Evaluación de los Aprendizajes y compartir sus principales transferencias al área de la docencia universitaria.

 

Utilización de google forms para indicar aprendizajes logrados a lo largo del Programa y transferencia a la docencia universitaria

Revisión de transferencias en grupos zoom y plenario de la actividad.

Utilización de guía de trabajo y exposición de las temáticas.

 

Cantidad de horas por nivel

El programa contempla un total de 9 créditos académicos transferibles.

MÓDULO 1

MÓDULO 2

MÓDULO 3

MÓDULO 4

MÓDULO 5

24 horas

(2 clases)

44 horas

(4 clases)

68 horas

(8 clases)

24 horas

(2 clases)

10 horas

(2 sesiones)

Puede ver el detalle en: tiempo de dedicación por módulo y actividad

Metodología

La metodología de trabajo considera en primer lugar una revisión de los conocimientos y experiencias previas acerca de los contenidos de cada módulo, además incluye tanto el trabajo colaborativo como el trabajo individual, buscando la aplicación práctica de los contenidos examinados en el diploma, entendiendo que los docentes son los constructores y deconstructores de su saber pedagógico.

Se potencia además en la metodología la capacidad de revisar y reflexionar críticamente acerca de la práctica evaluativa, para enriquecer la propia docencia, y apoyar a los pares en dicho proceso reflexivo. Desde esta perspectiva, el aspecto dialógico del programa y las actividades de apropiación que se han intencionado buscan acompañar o apoyar el proceso reflexivo de los y las docentes.

Destinatarios

Docentes de la Universidad de Chile, con relación contractual de planta o contrata.

Para más detalles, puede revisar los requisitos, procedimiento y postulación a programas Uperdoc.

Pre-inscripción:

Durante todo el año, completando el siguiente: Formulario 

Compartir:
https://uchile.cl/u165302
Copiar