Unidad de Admisión y Registros Académicos

Desde la Unidad de Admisión y Registros Académicos (UDARA) participamos activamente a lo largo de toda la vida académica de las y los estudiantes de pregrado, desde su postulación a la Universidad hasta su egreso.

Contamos con dos líneas de trabajo principales: la Admisión, definiendo los parámetros de la Universidad para sus procesos de ingreso y entregando información clara a estudiantes, familiares y comunidades escolares respecto a la postulación a la educación superior; y los Registros Académicos, gestionando los proceso de matrícula y trabajando por procesos más simples y que atiendan a las diversas necesidades de las y los estudiantes de la Universidad de Chile.

Admisión

En la línea de Admisión, desde UDARA nos ocupamos de definir los parámetros para los procesos de ingreso de estudiantes. Para ello, gestionamos la definición de vacantes con las facultades, actuamos como contraparte institucional en el Sistema de Acceso dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, establecemos los requisitos de los procesos de admisión especial y los administramos. Además, realizamos la evaluación de los procesos anuales de admisión, permitiendo la mejora constante de estos procesos para avanzar hacia modelos de admisión más eficientes, más equitativos y más diversos.

Junto con la definición de los procesos de admisión, administramos los canales de difusión hacia futuras/os postulantes y sus personas cercanas, como familiares, profesoras/es y orientadoras/es. Para ello, contamos con el Programa de Monitoras y Monitores Uchile, desde donde orientamos y acompañamos a las personas interesadas por ingresar a la Universidad de Chile través del sitio web, redes sociales, chat de WhatsApp, visitas a establecimientos educacionales y eventos presenciales (como la Feria de Orientación y la Semana de las y los Postulantes).

Este programa está compuesto por estudiantes de todas las facultades de la Universidad, quienes se caracterizan por su fuerte compromiso social y su motivación por acompañar postulantes desde su experiencia y formación en temáticas de admisión e ingreso a la educación superior.

Registros académicos

Desde la UDARA somos responsables de la mantención de los registros de matrícula de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad, y de la actualización de las situaciones académicas (como renuncias, postergaciones y egresos).

Estamos a cargo de la gestión de los procesos anuales de matrícula, coordinando la participación de otras unidades, incluyendo las secretarías de estudios de cada facultad, la Unidad de Administración de Aranceles y Crédito Universitario, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil y los equipos de desarrollo de la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información. Estamos también a cargo de los procesos de comunicación y apoyo de estudiantes durante este proceso.

Además del proceso de matrícula, somos responsables del registro de las situaciones académicas originadas por las secretarías de estudios de cada facultad y funcionamos como nexo entre cada estudiante, la facultad y los servicios centrales universitarios.

En este contexto, también mantenemos la información institucional de los estudiantes de pregrado, actualizando sus datos personales, generando informes y reportando las bases de datos de estudiantes requeridas por organismos externos como el Ministerio de Educación.

Para tomar mejores decisiones, además sistematizamos la información referente a las personas matriculadas y sus características, apoyando la investigación y desarrollo de acciones destinadas a mejorar el tránsito de todas y todos los estudiantes de pregrado desde su ingreso hasta su egreso.

Información sobre Admisión a la Universidad de Chile:

Consultas sobre procesos de admisión regulares y especiales: admision@uchile.cl

Consultas sobre matrícula y registros académicos de estudiantes: matricula@uchile.cl

Consultas sobre actividades de difusión en colegios: difusioncolegios@u.uchile.cl

Martin Schaub Espinosa

Jefe de Admisión y Registros Académicos martin.schaub@uchile.cl
Marcela Rojas Lara Encargada de Matrícula y Registro Académico marcela.rojas.l@uchile.cl (+56) 2 2978 2071
Paola Herrera Salinas Encargada de Admisión e Ingresos Especiales pherrera@uchile.cl (+56) 2 2978 2638
Natalia Guerrero Urrutia Encargada de Análisis de Trayectorias Académicas nataliaguerrero@uchile.cl (+56) 2 2978 2052
Romina Serrano Díaz Encargada de Difusión para la Admisión rominase@uchile.cl (+56) 2 2978 1097
Daniel Toledo Escudero Encargado de Vinculación Externa y Difusión a Colegios dtoledoes@uchile.cl (+56) 2 2978 1093
María José Jiménez Paredes Encargada de Diseño y Comunicación Visual mjjimenez@uchile.cl (+56) 2 2978 0099