Cursos intensivos de preparación para los exámenes IELTS y TOEFL, primer semestre 2024

Antes de postular, debes saber

  • Los cursos IELTS y TOEFL están destinados a estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile, pertenecientes a cualquier programa o carrera, que puedan demostrar un nivel mínimo de competencia en el idioma inglés equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (haber aprobado al menos el nivel IV del Programa de Inglés Transversal de Pregrado, o un curso equivalente en otra Facultad).
  • Estos cursos están dirigidos especialmente a estudiantes que estén postulando o preparando su postulación a programas de movilidad estudiantil hacia países de habla inglesa y deban rendir el examen IELTS o el examen TOEFL. Este grupo de estudiantes tendrá prioridad en la selección de postulantes a ambos cursos.
  • Los cursos IELTS y TOEFL son cursos de preparación intensiva y entrenamiento para rendir estos dos exámenes internacionales y tienen una duración de 11 semanas. No son cursos para desarrollar competencias lingüísticas generales ni para mejorar el nivel general de inglés.
  • Son totalmente gratuitos, voluntarios y extracurriculares; es decir, no tienen créditos y no pueden homologarse por ninguna actividad curricular en ningún plan de formación de pregrado.
  • Los cursos se imparten en modalidad remota, con dos sesiones sincrónicas a la semana, a través de Clase Virtual de U-Cursos. 
  • Estos cursos tienen un cupo máximo de 20 estudiantes cada uno, por lo que es importante que quienes postulen lo hagan de manera responsable y con la seguridad de que podrán comprometerse a asistir a todas las clases y terminar el curso. Dado que ambos cursos están abiertos a todo el estudiantado de pregrado y que los cupos son reducidos, habrá un número limitado de vacantes para cada Facultad.
  • No se aceptarán postulaciones de estudiantes que tengan tope de horario y solo se puede postular a uno de los dos cursos.
  • Estos cursos son impartidos por el Programa de Inglés Transversal del Departamento de Pregrado y no forman parte de ningún plan de formación. Por tanto, las clases se realizan de acuerdo a su propio calendario, publicado en el programa de cada curso, y este no puede ser modificado.

Proceso y requisitos de postulación

Requisitos y documentación necesaria para postular:

  1. Tener matrícula vigente 2024 en cualquier programa o carrera de pregrado de la Universidad de Chile. 
  2. No tener tope de horario entre el curso al que postula y alguna otra asignatura de su plan de estudios. En el formulario de postulación, se debe adjuntar la inscripción académica y horario correspondiente al primer semestre 2024, obtenido de UCampus.
  3. Haber aprobado o estar eximida/o del nivel IV del Programa de Inglés Transversal de Pregrado*, o bien estar en posesión de una certificación internacional válida que acredite que el/la estudiante tiene un nivel mínimo de competencia en el idioma inglés equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
    Quienes procedan de Facultades en las cuales no se imparte el Programa de Inglés Transversal de Pregrado* deben adjuntar en el formulario de postulación el programa oficial de asignatura del último nivel de inglés que hayan aprobado en su Facultad. Además, deben adjuntar su concentración de notas o historial académico, obtenido de UCampus.
  4. Completar toda la información solicitada en el formulario de postulación y adjuntar todos los documentos y el video de postulación requeridos. 

*El Programa de Inglés Transversal del Departamento de Pregrado se imparte en las Facultades de: (1) Arquitectura y Urbanismo; (2) Artes; (3) Ciencias; (4) Ciencias Agronómicas; (5) Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; (6) Ciencias Químicas y Farmacéuticas; (7) Ciencias Sociales; (8) Comunicación e Imagen; y (9) Odontología.

Información importante sobre el video de postulación:

Como parte del proceso de postulación se debe enviar un video breve. Para grabarlo y adjuntarlo en el formulario de postulación, sigue las siguientes instrucciones:

  • Grabar un video, de entre 1,5 y 2 minutos, en el que se vea tu rostro y contestes en inglés las siguientes preguntas. 
  1. Introduce yourself: full name, undergraduate program, age.
  2. Which course are you applying to?
  3. What are your motivations for taking this course? And what are your expectations?
  4. When do you expect to take the IELTS or TOEFL test? 
  5. Why are you planning to take this test? Why is it important for your plans?
  • El video no puede estar editado ni tener cortes. Debe grabarse en una sola toma.
  • Debes aparecer mirando a la cámara.
  • No debes leer frente a la cámara. El video debe ser una muestra de tus competencias reales y actuales en la lengua inglesa.
  • Sube el video a alguna plataforma para compartir archivos de este tipo (Drive, YouTube, Dropbox, etc.) y asegúrate de que cualquier persona con el enlace pueda ver el video.
  • Copia el enlace del video en el formulario de postulación.

Requisitos de Permanencia

Para quienes resulten aceptados/as en los cursos IELTS y TOEFL, hay tres requisitos de permanencia en los cursos, que son:

  1. Asistencia regular a las dos clases semanales contempladas (el docente responsable del curso registrará la asistencia a cada sesión en U-Cursos). 
  2. Conectarse desde un lugar tranquilo, con conexión estable y con un equipo adecuado que permita la participación plena y activa en el curso (con cámara y audio).
  3. Cumplir con todas las actividades y tareas solicitadas por el docente responsable de cada curso.

Si un/a estudiante no cumple con alguno de los requisitos anteriores, el Programa de Inglés podrá eliminarlo/a del curso, liberando su cupo para que otra persona pueda ocuparlo. 

Importante: la Universidad de Chile no aplica ninguno de los exámenes para los cuales preparan estos cursos y tampoco cuenta con convenios ni becas para rendirlos. La inscripción y rendición de estos tests es de exclusiva responsabilidad de las y los estudiantes, quienes pueden informarse de los valores, fechas y lugares de rendición de cada test en los sitios oficiales: https://www.ets.org  y https://www.ielts.org

Postulación y selección

El proceso de postulación se realiza exclusivamente a través del formulario de postulación a los cursos IELTS y TOEFL 2024-1, el cual se encontrará abierto desde el miércoles 27 de marzo hasta el domingo 7 de abril. No se recibirán postulaciones por otra vía ni fuera de plazo. 

Toda la información proporcionada en el formulario de postulación será tratada de manera confidencial.

En caso de resultados similares, las y los postulantes podrán ser convocados a una entrevista que se realizaría la semana del 8 de abril.

La comunicación de los resultados del proceso de postulación y selección para cada curso se realizará mediante el correo electrónico registrado en el formulario de postulación, durante la semana del 8 de abril.

Fechas y horarios de los cursos

Los cursos comenzarán el lunes 15 de abril y terminan el miércoles 26 de junio de 2024. Se realizarán en los siguientes horarios:

IELTS: lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 horas (vía Clase Virtual de U-Cursos)

TOEFL: lunes y miércoles de 19:00 a 20:30 horas (vía Clase Virtual de U-Cursos)

Contacto

Si después de leer esta convocatoria tienes dudas sobre el proceso, puedes contactar al Programa de Inglés Transversal de Pregrado a través del Formulario de Contacto 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u142194
Copiar