Facultad de Artes

Comité y Claustro Académico Magíster en Teoría e Historia del Arte

Comité Académico

Nombre Filiación
Isabel Jara Hinojosa Historiadora del Arte
Coordinadora del Magister en Teoría e Historia del Arte
Doctora en Historia, Universidad Pompeu Fabra
Constanza Acuña Fariña Historiadora del Arte
Doctora en Historia del Arte, Universidad de Bolonia
Sergio Rojas Contreras Filósofo
Doctor en Literatura, Universidad de Chile
Jaime Cordero Semiólogo
Magister en Lingüística, Université de Franche Comté

Claustro Académico

Nombre Líneas de trabajo
Acuña, Constanza Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Bolonia y Licenciada en Teoría e Historia del arte, Universidad de Chile.
Sus líneas de investigación son el Arte colonial en Chile y Latinoamérica, la iconografía y la iconología.
Dentro de sus últimas publicaciones encontramos “La invención de una Arcadia andina”, Illapa (2013); Perspectivas sobre el coloniaje (2013); La curiosidad infinita de Athanasius Kircher (2012).
Álvarez de Araya, Guadalupe Doctora© en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile y Magister en Teoría e Historia del Arte por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 1996.
Sus líneas de investigación son la historia del arte, la historia del arte latinoamericano y la historia de la crítica de arte.
Entre sus publicaciones encontramos “El problema del origen cultural en la crítica de arte latinoamericana entre 1930 y 1975”, Revista Figuraciones nº 10, sept 2012, Universidad Nacional de la Plata; “Algunas fuentes compositivas de la pintura de costumbres en América Latina”, Aisthesis, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2009.
Cordero, Jaime Magíster en Lingüística por la Université de Franche Comté (Besançon, Francia) y postitulado en Historia y Filosofía de las Ciencias en la Universidad de Chile.
Sus líneas de investigación son la Semiótica tensiva y la Semiótica visual.
Entre sus publicaciones encontramos “Système de propositions concessives”, Université de Grenoble, Francia; “Viejas y nuevas fronteras de la ciencia”, en coautoría con Jorge Estrella, Editorial Universitaria; Nuevas fronteras de la Ciencia, Universidad de Santiago.
Doll, Darcie Doctora en Literatura, con mención en literatura chilena e hispanoamericana.
Sus líneas de trabajo consideran las relaciones entre literatura, cine y visualidad latinoamericanas; escritura de mujeres latinoamericanas (siglo XIX y primera mitad del XX); crítica literaria chilena.
Entre sus investigaciones destaca “Los dispositivos de la imagen y el poder. Iconoclastía y performatividad. Chile 1970-1990” (2016).
Entre sus textos, con Adolfo de Nordenflycht (ed.), Ciudades (in)ciertas. La ciudad y los imaginarios locales en las literaturas latinoamericanas. Eds. Puerto de Escape; Valparaíso, 2009; “Cuestionamientos autorreflexivos de la memoria: Albertina Carri y Alejandro Zambra”, en Mónica Villarroel (coord.), Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano, Lom, 2016, pp. 135-144.
Galende, Federico Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
Sus líneas de trabajo consideran la teoría del arte y la crítica cultural.
Entre sus publicaciones, destaca “Promise and Potency. Notes on the Critic to the Aesthetical Autonomy”, Cuadernos de Literatura, 2016; Vanguardistas, críticos y experimentales. Vida y Artes Visuales en Chile, 1960-90, Metales Pesados, 2014; Walter Benjamin y la destrucción, Metales pesados, 2013; Rancière Una Introducción, Ed. Quadrata Argentina, 2012.
Jara, Isabel Doctora en Historia por la Universidad Pompeu Fabra y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile.
Su línea de investigación es la Historia de la cultura y de las imágenes en Chile contemporáneo.
Dentro de sus últimas publicaciones encontramos “Nacionalismo y política artístico- cultural de la dictadura chilena: la Secretaría de Relaciones Culturales”. Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos n° 16, Paris, 2016; “Discurso cultural da dictadura chilena. Entre a pátria e o mercado” en Patto, Rodrigo (ed.), Ditaduras militares. Brasil, Argentina, Chile e Uruguai. Belo Horizonte, Editora UFMG, 2015.
Muñoz, María Elena Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.
Su línea de investigación es el Arte y la modernidad desde una perspectiva historiográfica.
Dentro de sus últimas publicaciones encontramos Atisbos de una experiencia: pintura chilena y vida moderna 1880-1930 (2014); "La lectura del modelo y su realización: la tarea de Cézanne", artículo Revista Aisthesis N 54; "Burchard, Balmes y la historia de una taza", Revista de Humanidades, Universidad Andrés Bello.
Ossa, Carlos Doctor en Filosofía, Magíster en Comunicación, Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Chile.
Sus líneas de investigación son la estética y la política, la historia de la crítica y los estudios urbanos.
Dentro de sus publicaciones recientes encontramos El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina (2013); Escrituras del malestar (2011); La semejanza perdida (2009).
Rojas, Sergio Doctor en Literatura por la Universidad de Chile.
Sus líneas de investigación son la Filosofía de la subjetividad, la Estética, la Filosofía de la historia y la Teoría crítica.
Dentro de sus últimas publicaciones encontramos Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit (2012); El arte agotado (2012); Escritura neobarroca (2010)
Rossel, Camilo Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.
Sus líneas de investigación son la estética, la filosofía de la música, la investigación y práctica escénica.
Dentro de sus publicaciones encontramos "Experiencia, contemporaneidad y danza" en www.danzacontemporanea.cl; "Historia, identidad, música y escritura; la aporía de 'lo chileno' en el ensayo musicológico Chileno", revista Analecta (2010); "Audición, sonido y sujeto", revista de Teoría del Arte n°18 (2010).
Ruiz, Miguel Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile; Licenciado en Filosofía, Universidad De Chile. Sus líneas de trabajo son la estética y la teoría del arte. Entre sus textos, destacan de Tiempo y Experiencia. Variaciones en torno a Henri Bergson, FCE, 2013; Política y Acontecimiento (ed. con Miguel Vatter), FCE, 2011; Ruiz (ed.), Sofistas, pensamiento y persuasión, Ed. Ventana Abierta, 2011.
Zúñiga, Rodrigo Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son la estética de la temporalidad, estética de la fotografía, biopolítica del arte contemporáneo. Entre sus publicaciones,” Symploke and Metaxy. A reading of the image in Plato and Aristotle in order to analyse digital appearance” ALPHA-revista de artes letras y filosofía, 2015; La extensión fotográfica: ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico, Eds. Metales Pesados, 2013.
Colaboradores
Arqueros, Gonzalo Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son la Literatura artística e historiografía del arte chileno del siglo XIX y XX. Dentro de sus últimas publicaciones encontramos “El neón es Miseria, el neón es Delirio. Idea sobre la obra de Gonzalo Díaz”. En: El neón es miseria (2013); “Informe sobre Informe País”. En: Informe País Artes Visuales (2013); “Historia no natural de la destrucción”. En: Medidas preventivas (2008).
De la Maza, Josefina Doctora en Historia y Crítica de Arte, State University of New York at Stony Brook. Sus líneas de investigación son la historia del arte en el siglo XIX, arte y género en Latinoamérica, relaciones artísticas Chile-Europa. Entre sus textos, destaca De obras maestras y mamarrachos: notas para una historia del arte del siglo diecinueve. Santiago: Metales Pesados, 2014.
Díaz, Víctor Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son la teoría de la imagen y el arte chileno. Dentro de sus publicaciones recientes encontramos VV.AA. Sub 30, Pintura en Chile (2013); Estética y fotografía a partir de Francois Soulages (2013); CNCA Fotografía 02: Catálogo de excelencia 2010, “Mesa Fotográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile” (2010).
Faba, Paulina Doctora en Historia del Arte por l’Université Paris I, Panthéon-Sorbonne. Sus líneas de investigación son la Antropología del Arte, los museos, el patrimonio y la relación entre imagen y memoria en diferentes contextos culturales. Dentro de sus publicaciones encontramos “La memoria como conocimiento. Pensar el pasado entre los huicholes (wixaritari) de Nayarit y Jalisco, México”, en Miradas renovadas del Occidente de México (2014); “Cultura visual y Memoria en el Chile del siglo XIX. Redefiniendo el Coloniaje a través de su exhibición”, Revista de Teoría del Arte 24 (2013); “De Valparaíso a Hanga Roa. Du XIXe au XX siècle. Trajectoires de la patrimonialisation missionnaire de Rapa Nui (Île de Pâques), Chili”, Revue Histo.Art N°4 (2012).
Grumann, Andrés Doctor en Estudios Teatrales por la Freie Universität Berlin y Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación son la teoría, historia y análisis de las artes escénicas. Entre sus últimas publicaciones encontramos “¿Y por qué no la revolución del teatro? El TEPA o la propaganda política con forma teatral de Isidora Aguirre, Aisthesis nº 53, 2014; “Estética de la danzalidad o el giro corporal de la teatralidad”, Aisthesis nº 43, 2008.
Machuca, Guillermo Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son el arte chileno contemporáneo, el arte contemporáneo, la crítica y la curatoría. Dentro de sus publicaciones recientes encontramos El traje del emperador (2011); Alas de Plomo (2008); Remeciendo al Papa (2006).
Montt, Indira Doctora en Antropología (Universidad Católica del Norte, Chile). Sus líneas de trabajo son la cultura visual, arqueología del arte, arte rupestre andino y chileno, corporalidad, patrimonio y museología. Coautora, entre otros textos, de “Arte rupestre, estilo y cronología: la necesidad de un contexto histórico para las manifestaciones rupestres en costa y valles del Extremo norte de Chile. Interciencia, Revista de Ciencia y Tecnología de América 39(7):444‐449, 2014; “Presentación. Cómo Vemos: el saber-hacer metodológico frente a la materialidad visual en arqueología”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 16(2): 7‐8
Novoa, Soledad Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y DEA del Magister en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación son el arte chileno y latinoamericano; feminismo e historia del arte; curatoría e historia de las exposiciones Entre sus publicaciones destacan Poblete Constructivo, Santiago, Ed. Universitaria, 2007; “Memorias sensibles” en Graciela Carnevale y Marcelo Expósito, Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale, Ocholibros, Santiago, 2015; “El paño de la Verónica” en Lilian Moreno Sánchez, LEMA, Kunstverlag Josef Fink, Lindenberg, 2014.
Pérez, Carlos Doctor en Literatura por la Universidad de Chile y Miembro honorario de Sociedad Chilena de Psicoanálisis. Sus líneas de investigación son archivo, imagen-tiempo y ciudad. Dentro de sus publicaciones encontramos Días Contados (2012); Borges, agonía y epígono (2007); Dieta de archivo. Memoria, crítica y ficción (2005) Ha realizado los documentales: Pesquisa sobre J.E.B. (2008); Para Parra (2009); Santiago a veces (2010); La novia de Duchamp (2011); En Busca del piano perdido (2012); Berlín by heart (2013).
Vidal, Sebastián Doctor en Historia del arte por la Universidad de Texas en Austin, 2015, y Magíster en Teoría e Historia del Arte. Universidad de Chile, 2011. Sus líneas de investigación son Arte contemporáneo de Chile y Latinoamérica, Archivos de arte y post-vanguardias latinoamericanas, cultura de medios y estudios de memoria e identidad nacional, arte de performance y activismo. Entre sus publicaciones encontramos “En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile, Editorial Metales Pesados, Santiago, 2013; “Corriendo riesgos: Arte, calle y coyuntura política” en VV.AA, Sobreentendidos: Antología de textos post curatoriales, Santiago, Adrede Editora, 2012.
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u145037
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: