Dirección de Investigación

La Dirección de Investigación de la VID tiene por objetivo principal orientar, coordinar y promover el trabajo investigativo de excelencia en la Universidad de Chile, hacia los temas de interés nacional, manteniendo su liderazgo en productividad científica. De esta manera, busca generar soluciones a problemas sociales, culturales, científicos y tecnológicos desde el conocimiento académico.

A través del apoyo de la Unidad de Proyectos, la Unidad de Estudios e Indicadores, y el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA), esta dirección se enfoca en:

• Apoyar el desarrollo y sustentabilidad de los Centros de Excelencia.
  • Poner al servicio del país los centros de excelencia como referentes consultivos en sus áreas de competencia.
  • Articular las iniciativas impulsadas por los académicos y las académicas, otorgándoles respaldo institucional.
  • Promover la inserción y valoración de investigadores jóvenes, postgraduados y estudiantes.
  • Promover la formación de redes y la investigación multidisciplinaria.
  • Coordinar los grupos de expertos multidisciplinarios enfocados en problemas de interés nacional.
  • Establecer relaciones de colaboración con organismos del Estado, gobierno, parlamento y ejército, entre otros, con el fin de articular proyectos de interés nacional.
  • Mantener sistematizada la información sobre productividad científica.
  • Gestionar eficientemente los proyectos de investigación internos y externos.
  • Mantener informada a la comunidad universitaria de las oportunidades de financiamiento.
  • Informar adecuadamente los avances científicos a la opinión pública.