Presentación

Con el fin de continuar y nutrir el trabajo iniciado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, a cargo de la socióloga y ex ministra del Serman, Carmen Andrade, en las distintas áreas del quehacer universitario, se crea la Cátedra Amanda Labarca -bajo el alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-. Sus líneas de trabajo son la generación y difusión de conocimiento y la formación de profesionales en la temática de la igualdad de género.

En esa línea, la Cátedra está orientada a desarrollar actividades de extensión, investigación y docencia que tengan como eje central el avanzar en la incorporación de la temática de igualdad de género en las distintas áreas del quehacer universitario.

Una de sus primeras actividades ha sido la realización de Cursos de Formación General (CFG), desde el primer semestre 2015 hasta el presente. Los cursos desarrollados por la Cátedra Amanda Labarca se imparten con un sistema colegiado de docentes y apuntan a generar capacidades en las(los) alumnas(os) de pregrado para comprender el enfoque de igualdad de género y aplicarlo en sus respectivas disciplinas.

También desde 2015 y en el campo de la extensión, la Cátedra desarrolla el Cine foro Amanda Labarca en el marco del Festival de Cine de Mujeres (Femcine). Desde la necesidad de generar diálogos sobre la presencia de las mujeres en el espacio público, los cine foros pretenden invitar a reflexionar en torno a la actividad de las mujeres en la política, las artes, los derechos humanos y sus representaciones audiovisuales.

Aunando las tres líneas de trabajo -extensión, investigación y docencia-, desde 2017 la Cátedra Amanda Labarca ha desarrollado también encuentros y seminarios donde se ha articulado el trabajo de académicos y académicas con las experiencias de personas relacionadas a movimientos sociales y la opinión pública. En esta línea, en 2019, la Cátedra abrió su comité académico a tres organizaciones, que ahora son integrantes de este: la Coordinadora 8M, la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Abofem.

La primera coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca fue la periodista, antropóloga, maestra en Historia Andina (FLACSO Ecuador), doctora en Historia por la Universidad de Barcelona y profesora titular de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, quien hoy se desempeña como Directora del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Le siguió durante septiembre y fines de noviembre de 2018, la inmunóloga y ex Decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda -quien ahora es parte del comité académico. Mientras que desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta la fecha, la coordinación fue asumida por la licenciada en Biología, Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular de la Universidad de Chile y ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff.