Reconocida Editorial Académica Española publicó trabajo del arquitecto y académico FAU Antonio Sahady

Editorial Académica Española publicó trabajo de Prof. Antonio Sahady
La publicación figura actualmente en el catálogo de la Editorial, y puede ser adquirida vía internet.
La publicación figura actualmente en el catálogo de la Editorial, y puede ser adquirida vía internet.
Dr. Antonio Sahady
Dr. Antonio Sahady

El arquitecto Dr. Antonio Sahady, y actual académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estuvo a cargo de tutelar el trabajo que lleva por título "Metamorfosis de la Alameda Bernardo O'Higgins, de Santiago de Chile. Las mutaciones figurativas que ha experimentado la  avenida más importante de la capital chilena", investigación que debido a su interés y contingencia fue seleccionada por la prestigiosa Editorial Académica Española para ser plasmada en un libro. La publicación figura actualmente en el catálogo de la Editorial, y puede ser adquirida vía internet.

"Considerando lo difícil que resulta publicar un texto en el medio chileno, no me deja de sorprender que una editorial extranjera se interese en investigaciones nuestras. Constituye, ciertamente, un reconocimiento que estimula y gratifica. En el particular caso del presente estudio, constituye una excelente oportunidad de dar a conocer al mundo un patrimonio distante y poco conocido", expresa Antonio Sahady.

Respecto al trabajo, el académico señala que pese a que las transformaciones arquitectónicas se manifiestan en todos los sectores de la Capital, la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins- actualmente conocida como la Alameda- concentra un interesante repertorio de ejemplos de modificaciones de variada índole y escala. Existen casos en los cuales se compromete el entorno urbano y también en los que importa más la actuación intrínseca en el edificio o conjunto. Todos ellos, sin embargo, terminan por transformar en pequeña o gran medida la imagen de esta principal arteria.

"La metamorfosis parecer no tener fin y cada vez quedan menos vestigios de su imagen decimonónica, sin pretender que cada intervención sea un dechado de virtudes, se aspira a conseguir al menos una continuidad visual. La Alameda ha sido un permanente campo de experimentación en materia de arquitectura, y por lo mismo no puede ser raro que periódicamente se hagan estudios de su imagen y proyectos acerca de su concepción futura", agrega.

De esta manera, el propósito principal del estudio es objetivizar mediante recursos discursivos y gráficos, un panorama del actual repertorio de intervenciones que se han desarrollado en nuestro medio. Tras el análisis y la evaluación de los casos estudiados derivan, necesariamente, recomendaciones que procuran orientar las acciones futuras en el campo de las intervenciones sobre las preexistencias. Acciones que tiendan a evitar nuevos atropellos y agresiones a la imagen de la ciudad, y que aspiren, en último término, a preservar las huellas de identidad que todavía sobreviven.