Prof. Sandra Hirsch: En la Universidad "no debe haber diferencia por género"

Prof. Sandra Hirsch: "No debe haber diferencia por género"
La Profesor Sandra Hirsch forma parte de la generación Mujer Siglo XXI 2009.

La Prof. Sandra Hirsch ingresó a la Universidad de Chile en 1974, como alumna de Medicina en la sede Occidente. Egresó como médico en diciembre de 1980. El año siguiente, ingresó al Magíster de Nutrición mención Clínica del Adulto del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos  (INTA) de esta misma Casa de Estudios. Una vez concluida esa etapa, se incorporé en 1983 a la Unidad de Nutrición Clínica y Alcoholismo del INTA, como investigadora y docente.

"En ese mismo período, gracias a mis mentores -los Doctores Guillermo Ugarte, Hernán Iturriaga y Daniel Bunout- se me dio la oportunidad de realizar una formación en Medicina Interna y un perfeccionamiento individual y en investigación en gastroenterología bajo un programa aprobado por el INTA, en la sede Centro de la Facultad de Medicina Hospital San Borja Arriarán, entre los años 1983 y 1989", relató.

Así, agregó, "hasta 1998 compartía mi quehacer universitario de investigación y docencia entre el INTA y la Facultad de Medicina sede Centro. Los últimos once años he desempeñado mis actividades académicas sólo en el INTA".

"La mejor universidad del país"

La Prof. Hirsch explicó que sus actividades universitarias actuales son investigación, docencia y colaboración académica a Fondecyt.

"Mis áreas principales de investigación son ‘Efecto del ácido fólico en salud' y ‘Enfermedades crónicas asociadas a la nutrición'. En el ámbito de la docencia, soy coordinadora y docente del Magíster en Nutrición, mención en Nutrición Clínica, del INTA", sostuvo.

Ella no esperaba resultar favorecida con la Distinción Mujer Generación Siglo XXI: "Fue una sorpresa. Sin embargo, me siento muy halagada por el reconocimiento a mi trayectoria académica", manifestó.

A su juicio, la formación en esta Casa de Estudios tiene mucha importancia. "Desde mi formación de pregrado estoy en la Universidad de Chile. Creo que es la mejor universidad del país, de acuerdo a la definición de universidad", puntualizó.

"Cuando uno se ha desarrollado en una institución son tantos los recuerdos, que enumerarlos cuesta mucho", explicó, agregando que ha recibido diversos premios por mejor trabajo de investigación en congresos nacionales e internacionales.

La Prof. Hirsch considera que el rol de la mujer en la Universidad de Chile "debe ser igual al del hombre. Me parece que no debe haber diferencia por género, como existe en muchas partes".

Así, por ejemplo, ella está dedicada hoy en día al estudio de "probables efectos adversos de niveles sérico suprafisiólogicos de folato, en especial relacionados con cáncer, y a la docencia".

La académica concluyó que "haber sido elegida mujer siglo XXI, no es mérito propio, sino de un grupo de trabajo, como se ve reflejado en las publicaciones. También debo agradecer a la paciencia de mi familia".