La Universidad de Chile convoca al concurso U-CreArt para fomentar y difundir procesos de creación y/o resultados de obra de académicos y académicas del plantel, quienes podrán postular hasta el 24 de julio. Con ello se mantiene el apoyo a las manifestaciones del arte reconocidas en la universidad: artes visuales, arquitectura, creación audiovisual, creación literaria, danza, música, sonido y teatro, así como a los proyectos interdisciplinarios.
Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, James McPhee: "El Fondo U-CreArt es uno de los instrumentos de apoyo a la creación artística más importantes de nuestra institución. Con él hemos impulsado la generación de conocimiento desde las artes, a partir de académicas y académicos que han desarrollado trabajos importantes en sus campos disciplinares. La extensión de plazos para esta convocatoria tiene como objetivo seguir recibiendo proyectos de alto impacto para nuestra comunidad universitaria, el campo artístico y nuestro país".
Por su parte, el director de Creación Artística, Fernando Gaspar, destacó que con el Fondo U-CreArt “no sólo se han impulsado distintas etapas de proyectos de creación e investigación en artes, sino que además se ha establecido un espacio seguro para que las y los académicos de la Universidad de Chile puedan experimentar e innovar a partir de sus enfoques disciplinares e incluso armen espacios de colaboración interdisciplinares. Muchos de sus trabajos han culminado con su presentación en festivales internacionales, bienales y otras instancias que demuestran la calidad de los procesos que estamos apoyando”.
Desde su lanzamiento en 2014, el fondo U-CreArt ha apoyado el desarrollo de 92 iniciativas de creación artística. Entre ellas, Alicia Scherson, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y directora del canal UChile TV, quien pudo desarrollar su proyecto más reciente, “Guerra de Verano”.
La adaptación al cine de esta novela póstuma de Bolaño, escrita a fines de los años 80, tuvo un reciente y celebrado estreno en el Festival de Cine de Tribeca 2026 en Nueva York. “Este fondo apoyó la finalización del montaje y el proceso de gestión de archivos fílmicos de la Segunda Guerra Mundial que son utilizados en la película como parte de las ensoñaciones de nuestro protagonista, Udo Berger”, explicó Scherson.
Otro ejemplo destacado es el proyecto “Exploraciones tecnológicas y materiales: un acercamiento a la artesanía canoera yagán”, que obtuvo apoyo del fondo U-CreArt en 2023. Tras una extensa investigación en terreno que permitió comprender técnicas de navegación, saberes y oficios ancestrales del pueblo yagán, este año culminó con la exposición “Tecnologías canoeras: diálogos entre oficios, aguas y cortezas de los archipiélagos australes” en el Museo Chileno de Arte Precolombino.
La académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, integrante del Núcleo de Artes y Ciencias de la Universidad de Chile y responsable principal de la iniciativa, Constanza Urrutia, destacó que “el Fondo U-CreArt fue absolutamente fundamental para el desarrollo del proyecto. Gracias a este financiamiento pudimos realizar el trabajo territorial en Puerto Williams, una etapa indispensable para construir vínculos con la comunidad yagán de Isla Navarino y comprender desde el propio territorio las tecnologías de navegación que queríamos investigar. Fue mucho más que un financiamiento. Fue la plataforma que permitió articular territorio, investigación, creación artística y transferencia pública en un mismo proyecto, sentando, además, las bases para una colaboración que continúa proyectándose en nuevas etapas de investigación, exhibición y circulación”.
La convocatoria en curso cierra el 24 de julio y, a través de ella, se repartirán 68 millones mediante la única línea de financiamiento. Se seleccionarán procesos de creación desarrollados a partir de marcos teóricos y metodológicos pertenecientes a una o varias disciplinas (interdisciplinaria o transdisciplinaria), y que pueden pertenecer a etapas de reflexión, producción y/o circulación de obra. Además, como se establece en sus bases, se priorizará el apoyo a proyectos que ya cuenten con avances en su desarrollo, investigación, experimentación o producción en diferentes niveles, pero que no hayan generado obra.