El 27 de noviembre se dieron a conocer los resultados del PAU 2025, certamen en el que participaron 64 proyectos, de los cuales 13 fueron nominados y 7 resultaron ganadores, uno por cada categoría. Estas fueron:
- Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada
- Mejor Proyecto de Integración Social
- Mejor Proyecto de Edificio de Uso Mixto
- Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana: Edificación Pública
- Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana: Espacio de Uso Público
- Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial
- Mejor Proyecto de Regeneración o Rehabilitación Urbana
La iniciativa es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y coorganizada por el MINVU, el MOP, el CNDT, el Colegio de Arquitectos, la AOA, la ADI y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, con el propósito de visibilizar y reconocer proyectos públicos y privados que contribuyen significativamente al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las comunidades.
El jurado estuvo integrado por Slaven Razmilic (ADI); Juan Sabbagh (AOA y académico FAU); Manuel Agustín Infante (CA); Bernardo Echeverría (CChC); Paola Jirón (MINVU/CNDT y académica FAU); Vicente Burgos (MINVU/DDU); Jessica López (Ministra MOP); Teodoro Fernández (Premio Nacional de Arquitectura); Sergio Baeriswyl (Premio Nacional de Urbanismo 2014); y Carolina Pérez (Subsecretaria del Patrimonio Cultural).
Para cada categoría existió además un jurado específico: Luis Eduardo Bresciani (Densificación equilibrada); Gabriel Lagos Dittborn (Integración Social); Pablo Allard (Infraestructura y espacio público); Pablo Larraín Marshall (Equipamiento o uso mixto); Emilio de la Cerda (Intervención Patrimonial); y Heike Hopfner (Regeneración urbana).
Ganador 2025: AP1733 — Valdivia, Región de Los Ríos
Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada
.jpeg)
El proyecto AP1733 se ubica en Valdivia como un punto de articulación entre la ciudad interior y la costanera del río Calle Calle. El edificio se presenta con cuatro niveles hacia calle Picarte y desciende tres pisos hacia Arturo Prat, conectando ambas vías mediante vistas, cruces y relaciones programáticas. Sus retranqueos generan espacios públicos que amplían las veredas y se integran a circuitos peatonales y ciclísticos.
.jpeg)
La propuesta se organiza como un sistema racional y métrico, estandarizando ventanas, paños ciegos y mixtos. Su expresión arquitectónica deriva de la estructura y de la lógica del programa, configurando un perímetro tipo buffer que integra balcones, espacios ventilados y áreas acristaladas. El edificio establece un diálogo escalar y volumétrico con la estación, la nueva biblioteca pública y la costanera de Valdivia.
.jpeg)
Mandante: INMOBILIARIA ALTURA — Constructora: CAPREVA
Arquitectos: Tomás Villalón, Nicolás Norero, Javier González, César Gómez
Superficie interior: 9.855 m²