La actriz Delfina Guzmán, con 97 años y más de siete décadas de trayectoria, fue reconocida por parte de la Universidad de Chile con la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra, galardón que fue entregado por la Rectora de la Casa de Bello, Rosa Devés.
En sus palabras, la Rectora Devés destacó "su temple, su oficio y humor entrañable", relevando cómo en toda su trayectoria, incluyendo momentos oscuros como la dictadura, Delfina Guzmán contó "historias que resguardaban la humanidad". "Nos enseñó con inteligencia y creatividad que la verdad se puede y se debe llevar de frente siempre. Sembró un oficio y lo compartió con otros y otras, dio vida en los escenarios y hoy cosecha los aplausos de un país que la celebra de pie. La Universidad de Chile y su comunidad se unen a ese país y la distinguen como una de sus egresadas más ilustres. A través de este reconocimiento, reafirmamos también nuestro compromiso con una educación para los Derechos Humanos y la democracia, de modo que su legado se encarne en las y los jóvenes y se multiplique", dijo la Rectora Devés.
A nombre de Delfina Guzmán y su familia, la bisnieta de la actriz, Lupe Eyzaguirre, fue la encargada de leer un texto escrito por la nieta de la actriz, Francisca, donde la destaca como una persona “incorrecta, agradecida, enorme, equivocada y no, esa es también, la que se equivoca y recalcula”.
“Nunca se aburre, NUNCA, los días pasan por ella y todo lo observa”, escribió la nieta y, en palabras reproducidas por una de sus bisnietas presentes en la ceremonia, añade: “Esa es mi abuela ahora. La de antes, la actriz genial, deslenguada, pituca, memorable, valiente, esa era otra, sin parar, sin descansar y hacer, hacer, hacer, la dicotomía entre ser oligarca y pelear contra una dictadura dolorosa y peligrosa, saber navegar todas las aguas, con agudeza e inteligencia”.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo celebró el reconocimiento. "La Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra, de quien Delfina fue alumna también, es un reconocimiento justo y necesario a una trayectoria que ha engrandecido nuestras artes y nuestra memoria cultural, pero también es un gesto de afecto, de agradecimiento y de respeto hacia una mujer que ha vivido con una intensidad que inspira. Querida Delfina, gracias por tu talento, por tu valentía y por recordarnos siempre que el arte es un acto profundamente humano. Para Chile, para nuestras artes y para quienes hemos vivido y hemos tenido el privilegio de compartir y aprender de ti, este homenaje no es solo una ceremonia, sino que una celebración a tu vida y a tu legado", afirmó.
El vínculo de la actriz con la Universidad de Chile comienza cuando empezó sus estudios en la Escuela de Teatro Experimental, de la cual egresó en 1956, el mismo año en que debutó en el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. Su obra ha tenido un impacto fundamental en el público nacional de manera transversal, destacando en cine, teatro y televisión. Este último ha llegado a lo más profundo de los hogares del país a través de papeles en teleseries como “Sucupira”, “La Fiera” y “El Circo de las Montini”.
Entre sus premios y reconocimientos otorgados por instituciones públicas, gremiales y académicas se encuentran: la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en el año 2000; Premio APES a la Trayectoria 2007; Medalla de Honor del Senado de Chile 2007; Copihue de Oro 2008 a la Mejor Actriz de Cine por “El regalo”; Premio FITAM a la Trayectoria Artística 2010; distinción “Una Vida de Dedicación a las Artes” del Festival Internacional de Teatro de Miami 2011; Premio Nacional del Humor UDP 2012; Premio Caleuche a la Trayectoria 2019; selección “100 Líderes Mayores” Conecta Mayor UC 2021; “Espiga de Oro” de la Universidad de O’Higgins 2022; y el reconocimiento como “Mejor Actriz en la historia de Chile” según estudio Cadem 5C de mayo de 2025, lo que confirma la continuidad, influencia e idoneidad de su aporte a las artes escénicas nacionales.
La distinción Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra fue instituida por Decreto Universitario del 27 de abril de 2001. Está destinada a destacar a las personas que, pertenecientes o no a la Universidad de Chile, se hayan distinguido por su acción permanente, su contribución a la creación, promoción, estímulo y difusión de una o más expresiones culturales en Chile o en el extranjero.
Dentro de los nombres destacados con la medalla se encuentran Gilberto Gil, Bélgica Castro Sierra, Gustavo Meza Wevar, Nissim Sharim Paz, Alejandro Sieveking Campano, Alfredo Castro Gómez, Luis Alarcón Mansilla, entre otros.
Una vez finalizada la ceremonia, que tuvo lugar en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, se estrenó la pieza audiovisual “Delfina: cállese, apúrese y no se luzca”, documental dirigido por Ricardo Carrasco.
El cineasta reveló que la cinta ya fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar con una excelente recepción del público, porque, aseguró, muestra a “una mujer fuera de época, que rompe todos los moldes, una mujer que pudo crear y que tuvo una vida creativa increíble, seguía trabajando hasta hace dos años atrás con su hijo músico. Era una mujer incansable, infatigable, alucinante”.
La película se adentra en su historia no como una biografía convencional, sino como una exploración existencial. Desde la quietud de su casa, Delfina revisita los territorios emocionales y sociales que marcaron su vida: la infancia en un mundo de privilegios, la ruptura con su clase, el descubrimiento del teatro como espacio de libertad, la maternidad, la soledad y el paso del tiempo. En ese tránsito, la cámara se convierte en espejo y compañía, mientras la protagonista -con su lucidez intacta y su ironía inconfundible- medita sobre lo que significa vivir sin doblegarse.