Admisión 2026

U. de Chile fue anfitriona en la 3ª jornada plenaria de universidades del Sistema de Acceso

UCHILE fue anfitriona en 3ª plenaria de universidades del Sistema de Acceso
Fotografía oficial grupal de todas las personas participantes de la jornada plenaria, en la escalera que da a la sala sinfónica de VM20
Representantes de las 47 universidades adscritas al Sistema de Acceso se reunieron en la U. de Chile para planificar el desarrollo de la Admisión 2026 y fortalecer un sistema más coordinado, inclusivo y transparente, que garantice a las y los postulantes un proceso de admisión cada vez más claro y accesible.
Rectora Rosa Devés sonriendo mientras da la bienvenida en la testera
La labor realizada por el personal de admisión de cada universidad, "es una labor central en un sentido ya no práctico, sino también en un sentido simbólico para la educación superior, para el derecho a la educación y para la democracia", expresó la Rectora Devés.
Delegadas y delegados, agrupados en distintas mesas de trabajo, con sus computadores, en el auditorio de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile
Jaumet Bachs, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, valoró la jornada y su aporte al subsistema universitario: “estas jornadas permiten reflexionar críticamente sobre los procesos y las posibilidades de implementar ajustes desde la mejora continua”.

La Universidad de Chile recibió, este 11 y 12 de noviembre, a delegadas y delegados de admisión de 47 universidades del país, en la 3ª jornada plenaria de universidades del Sistema de Acceso, organizada por la Subsecretaría de Educación Superior y la participación del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE). 

La tercera jornada plenaria de este año tuvo de anfitrión a Admisión UCHILE y fue realizada en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ubicada en el nuevo complejo universitario Vicuña Mackenna 20, albergando un hito clave en temas vinculados a la admisión, trayectorias educativas, pedagogías, procedimientos de matrícula y la gestión institucional para las postulaciones a la educación superior.  

La actividad inició con las palabras de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien subrayó la confianza existente en el sistema: "La confianza que se muestra en todos los estudios de opinión respecto de las universidades tiene mucho que ver con el hecho de que en cualquier lugar de Chile, en todos los establecimientos, se rinde la misma prueba de acceso, en las mismas condiciones y bajo las mismas reglas. Eso es único en el mundo y nos genera mucho orgullo como Universidad de Chile, por el papel que juega el DEMRE. El mayor servicio a la inclusión y el mayor reconocimiento al derecho a la educación son estas reglas comunes".

Felicitando la labor realizada por el personal de admisión de cada universidad, la rectora Devés, agregó que esta “es una labor central en un sentido ya no práctico, sino también en un sentido simbólico para la educación superior, para el derecho a la educación y para la democracia".

Por otro lado, Jaumet Bachs, jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, valoró la jornada y su aporte al subsistema universitario: “estas jornadas permiten reflexionar críticamente sobre los procesos y las posibilidades de implementar ajustes desde la mejora continua. Si bien desde la Subsecretaría, en conjunto con DEMRE, hemos desarrollado propuestas y acciones para su modernización, es significativo escuchar la voz de quienes trabajan directamente estos temas en las universidades, pues no solo enriquecen la reflexión, sino que aportan a la definición de la política pública que finalmente adopta el Comité Técnico de Acceso del subsistema universitario. Esto permite mejorar la experiencia de las y los postulantes en cada proceso de admisión, considerando los dinámicos cambios de cada generación”. 

Durante la jornada se abordaron temas como los Programas de Atracción al Talento Pedagógico (PATP), el proceso de matrícula y sus vías de admisión, destacándose un análisis del proceso PAES regular 2026, el que registró un aumento de 2,3% en las inscripciones y 2,2% en el total de personas inscritas respecto al año anterior, alcanzando las 308.409 personas. 

También se informó que en todas las regiones del país —excepto Magallanes— hubo un aumento en su número de personas inscritas, lo que evidencia una mayor cobertura territorial y sostenida recuperación en la participación estudiantil. La oferta académica centralizada también creció, pasando a 2.151 programas (3% más que en 2025), con un incremento significativo en vacantes PACE (+32%) y en la política “Más Mujeres Científicas (+MC)” (+18%), reforzando el compromiso del sistema con la equidad y la inclusión.