La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile fue distinguida con el Nivel 3 del Segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL II) Educación Superior Sustentable, convirtiéndose en la única facultad de la Universidad de Chile en alcanzar este estándar, el más alto reconocimiento otorgado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Red Campus Sustentable.
El reconocimiento refleja el compromiso y la dedicación de toda la comunidad beauchefiana en la integración de la sustentabilidad en la gestión institucional, la formación, la investigación y el quehacer cotidiano de la Facultad. Este logro se alcanzó tras un proceso de varios años que involucró la participación activa de equipos académicos, funcionarios y estudiantiles, coordinados por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS).
“Para nosotros esto es muy importante. Estos acuerdos de producción limpia nos desafían, nos ponen metas exigentes y nos obligan a avanzar decididamente en la línea de sostenibilidad. Hoy es un momento de celebración y orgullo por haberlo logrado, y ojalá otras facultades y campus se entusiasmen, porque de verdad vale la pena. Se genera un compromiso de toda la comunidad, funcionaria, académica y estudiantil, y se logra avanzar en algo que como sociedad estamos obligados a asumir”, señaló Marcela Munizaga, vicedecana de la FCFM.
El APL II fue firmado en 2021 con el propósito de fortalecer los avances logrados en su primera versión e incorporar nuevas instituciones comprometidas con la sustentabilidad. El acuerdo aborda dimensiones clave como gobernanza, cultura sustentable, academia, gestión de campus, vinculación con el medio y responsabilidad social, estableciendo metas concretas y verificables.
“Esta es la certificación de carácter sustentable que más trabajo le ha significado a la Facultad, no solo por el tiempo, sino también por la diversidad de metas y acciones que nos solicitaban. Partimos desde la gobernanza y los mecanismos de toma de decisiones, pasando por la cultura y la manera de hacer academia e investigación, hasta la gestión del campus, residuos, carbono neutralidad, eficiencia energética e hídrica, y la vinculación con el medio. Alcanzar este tipo de certificación no es algo que podamos hacer de manera solitaria; fue un trabajo diverso, de largo aliento y profundamente comunitario”, explicó Pablo Garrido, jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM.
La ceremonia de certificación se desarrolló en el marco del VI Encuentro Latinoamericano de Sustentabilidad de la Red Campus Sustentable, en el Salón de Honor San Alberto Hurtado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue encabezada por el rector de la UC, Juan Carlos de la Llera. En la instancia participaron la presidenta de la Red Campus Sustentable, Karina Toledo, el representante de la ASCC, Sebastián Carvallo, y el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a autoridades ministeriales y universitarias.
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron el valor del trabajo colaborativo y el rol de la educación superior en la construcción de un futuro más sostenible. La presidenta de la Red Campus Sustentable, Karina Toledo, recordó la trayectoria de esta iniciativa y el compromiso de las instituciones que la integran. “Han sido diez años de intenso trabajo y de mucho compromiso, tanto de nuestras instituciones como de las personas que han contribuido para alcanzar estas metas tan ambiciosas que nos propusimos. El Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable es una iniciativa voluntaria y muy desafiante, que hemos asumido con convicción para avanzar hacia una educación superior más sostenible”, señaló.
En esa misma línea, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera, subrayó la importancia de mantener alianzas y esfuerzos conjuntos. “Esta hoja de ruta compartida refleja el espíritu del ODS 17, que nos invita a fortalecer más y mejores alianzas para el desarrollo sostenible. Aquí convergen múltiples entidades públicas y privadas, con las que compartimos la tarea común de colaborar y cuidar nuestro planeta y a las personas que habitamos en él”, destacó.
El subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, añadió que la academia juega un papel central en este proceso de transformación. “La academia ha estado constantemente aportando a nuestras políticas públicas, a través de la evidencia para tomar decisiones y del desarrollo de tecnología. Pero ahora, a través de este Acuerdo de Producción Limpia, también se está transformando para poder alcanzar estas metas y formar a los futuros profesionales que serán los agentes del cambio”, afirmó.
Desde la Universidad de Chile, la secretaria ejecutiva del Comité por la Sustentabilidad, Claudia Rojas, subrayó la importancia del trabajo liderado desde Beauchef. “La importancia del Acuerdo de Producción Limpia para la Universidad de Chile ha sido enorme. Este ha sido un trabajo muy arduo, realizado desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y este proceso se convirtió en un ejemplo para otras unidades académicas. Les permitió comenzar a hacer esfuerzos para incorporar la sustentabilidad dentro de su cultura, de su gestión, de la formación y de la investigación. Para nosotros es un orgullo tremendo, porque realmente la FCFM es un ejemplo en materia de sustentabilidad en todas sus dimensiones: desde la gobernanza hasta la gestión de campus y la formación”.
El proceso, respaldado por los ministerios de Energía, Medio Ambiente y Salud y la Agencia de Sostenibilidad Energética, marca un nuevo paso en la consolidación de una educación superior comprometida con la transición ecológica. Para la FCFM, este reconocimiento refuerza su liderazgo y proyecta nuevos desafíos hacia una ingeniería cada vez más sustentable.
Con este resultado, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se convierte en la única facultad de la Universidad de Chile en alcanzar la certificación de Nivel 3, consolidando su liderazgo nacional en sustentabilidad y reafirmando su compromiso con el desarrollo de una ingeniería al servicio de las personas y del planeta.