La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Red de Vinculación con el Medio del Consejo de Rectores de las Universidades Estatales (CUECH), organizó el pasado lunes 27 de octubre, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello, la jornada “Investigando la Vinculación con el Medio y la curricularización de la extensión en la educación superior”. La instancia convocó a alrededor de 120 personas —entre académicos(as), investigadores(as) y representantes de diversas universidades del país y otras instituciones— para reflexionar en torno al papel que cumple la extensión en la relación entre universidad y sociedad.
Reflexión institucional y compromiso público
Para Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, la extensión universitaria ha sido, desde los orígenes de la institución, un pilar de su vocación pública y de su compromiso con el país. “Hoy se consolida no solo como un ámbito de acción, sino también como un campo de estudio que permite generar conocimiento y fortalecer su impacto social. Esta jornada nos invita a pensar la extensión desde una mirada crítica, colaborativa y latinoamericana, integrando docencia, investigación y vinculación con los territorios”.
Asimismo, añadió que el desafío actual es “consolidar espacios de encuentro, potenciar la participación estudiantil y fortalecer las redes interuniversitarias que promuevan una agenda común para la vinculación con el medio”, reafirmando el compromiso de la Universidad de Chile con la democratización del conocimiento y la transformación social.
Por su parte, el profesor Osvaldo Bernales, presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), enfatizó la necesidad de avanzar desde el diagnóstico hacia nuevas preguntas que fortalezcan la relación entre docencia, extensión y territorio. “Debemos mirar hacia adelante y entender que la sala de clases se extiende más allá del espacio universitario: está también en las comunidades, en el entorno donde se construye conocimiento y se ejerce ciudadanía”, agregó.
Debate académico y experiencias latinoamericanas
El primer panel de la jornada reunió a especialistas que abordaron diversas experiencias sobre la integración de la extensión en la formación académica. En este conversatorio participaron Verónica Pizarro, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Diego Salazar, director subrogante de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile (USACH); y María Noel González, docente e investigadora de la Universidad de la República (Uruguay). La moderación estuvo a cargo de Nicolás Peña, coordinador de Vinculación Territorial y Formación en Extensión.
Durante el segundo panel se presentaron investigaciones sobre el rol actual de estas funciones en el ámbito universitario. Expusieron Julio Labraña, profesor de la Universidad de Tarapacá y responsable de un proyecto Fondecyt sobre extensión y capitalismo académico; Paulette Dougnac, académica de la Universidad Autónoma de Chile; y Héctor Opazo, director de Investigación e Innovación de la Universidad Católica Silva Henríquez y consultor de la UNESCO. La moderación estuvo a cargo de Matías Flores, Ph.D. en Sociología del Desarrollo de Cornell University.
El cierre de la jornada estuvo marcado por el lanzamiento del libro Historia de la Extensión en la Universidad de Chile (1842–2022): Un compromiso con la sociedad, recientemente editado por Publicaciones UCH (2025). En la presentación participaron Pilar Barba; Matías Flores (coautor de la obra); Ariadna Biotti, coordinadora del área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello y también coautora; junto a Agustín Cano, doctor en Pedagogía por la UNAM y académico de la Universidad de la República (Uruguay).
Extensión y formación universitaria: experiencias de Chile y Uruguay
Diego Salazar, director subrogante de Educación Continua de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH, presentó un estudio sobre la trayectoria de estudiantes que participaron en experiencias de vinculación con el medio entre 2010 y 2022, abarcando a cinco universidades estatales. Su investigación buscó identificar efectos en la vida laboral y habilidades profesionales desarrolladas, mediante entrevistas semiestructuradas a 25 egresados.
Entre los hallazgos, Salazar destacó que la vinculación con el medio contribuye a consolidar vocaciones, generar redes de contacto y facilitar la movilidad laboral. “Muchos de los trabajos que he tenido provienen de las redes que construí durante estas experiencias”, afirmó uno de los egresados entrevistados.
El estudio también evidenció el desarrollo de habilidades esenciales del siglo XXI, como pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo interdisciplinario, gestión y planificación estratégica, y la capacidad de aplicar conocimientos disciplinares en contextos reales. Estas competencias, según Salazar, son clave para fortalecer la formación integral y la inserción laboral de los futuros profesionales.
Verónica Pizarro, académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e investigadora de la metodología de Aprendizaje–Servicio, enfatizó la importancia de los socios comunitarios, quienes valoran no solo los conocimientos técnicos, sino también la colaboración, la cercanía y la comprensión mutua. “Las experiencias de aprendizaje y servicio permiten, además, transferir herramientas tecnológicas —como manejo de Excel, Word e inteligencia artificial— y consolidar la construcción de capital social tanto para estudiantes como para las comunidades”, explicó.
En tanto, la antropóloga María Noel González, docente del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (Uruguay), compartió las experiencias de los Espacios de Formación Integral (EFI), dispositivos pedagógicos flexibles que integran enseñanza, extensión e investigación. Según González, estos espacios buscan articular funciones, disciplinas y saberes diversos, promoviendo pensamiento crítico, autonomía y trabajo grupal interdisciplinario.
Los EFI surgieron como parte de la segunda reforma universitaria y se consolidaron como herramientas de curricularización de la extensión, incorporando prácticas comunitarias desde los primeros años de formación y aumentando la complejidad y profundidad de los itinerarios a lo largo de la carrera. Entre 2010 y 2024, la UDELAR implementó entre 136 y 160 espacios por año, consolidando una política flexible que combina sensibilización, inserción comunitaria, enseñanza por problemas e iniciación a la investigación.
“Estos espacios no solo permiten aplicar conocimientos disciplinares, sino también desarrollar habilidades de trabajo colectivo, comunicación interdisciplinaria y gestión de proyectos en contextos reales”, explicó González.
Desafíos y proyecciones de la investigación en vinculación con el medio
Durante este panel se presentaron experiencias y estudios recientes que abordan la extensión universitaria como eje de transformación social y democratización del conocimiento, destacando la necesidad de fortalecer la investigación en esta área dentro del sistema de educación superior chileno. El programa incluyó presentaciones de investigadores que expusieron estudios sobre políticas universitarias, prácticas de extensión y análisis comparados entre universidades latinoamericanas.
Entre las conferencias estuvo la del académico Héctor Opazo, doctor y máster en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, académico y director de Innovación, Emprendimiento Social y Creatividad de la Universidad Católica Silva Henríquez, consultor de la UNESCO y miembro del directorio de la International Association for Research on Service Learning and Community Engagement.
“La vinculación con el medio no puede entenderse solo como una práctica, sino como una construcción analítica que revela cómo las universidades buscan hoy demostrar su legitimidad pública. Su valor es relacional y no acumulativo; se trata de un compromiso humano y ético con los territorios”, señaló Opazo durante su intervención.
Durante la jornada, el académico Julio Labraña presentó las “Siete tesis sobre extensión y vinculación con el medio”, una propuesta analítica que busca repensar el lugar de esta función universitaria en el contexto de las transformaciones institucionales y sociales contemporáneas. Su exposición invitó a cuestionar los modelos de gestión actuales y a recuperar el sentido público y relacional de la extensión como práctica transformadora. Asimismo, la investigadora Paulette Dougnac aportó una mirada complementaria desde su trabajo sobre políticas de extensión, destacando la necesidad de fortalecer la investigación en este campo y de construir marcos conceptuales que reconozcan la diversidad de experiencias en el territorio y su articulación con la docencia y la investigación.
La jornada fue desarrollada por el equipo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), integrado por Bárbara Azcárraga Gatica, profesional del área de Vinculación Territorial y Formación en Extensión, y Nicolás Peña, encargado de Vinculación Territorial y Formación en Extensión, quien señaló: “Es muy relevante generar este tipo de espacios para compartir miradas, experiencias y perspectivas respecto a un campo de conocimiento y acción que se ha ido consolidando en los últimos años. Y qué mejor que abriendo el espacio a investigadoras e investigadores de distintas universidades chilenas y latinoamericanas, en un esfuerzo fraterno que permita tejer puentes y abrir nuevas aristas para seguir abordando los desafíos y las tensiones en torno a la extensión universitaria y su integración a la docencia”.
El encuentro culminó con el lanzamiento del libro “Historia de la Extensión en la Universidad de Chile (1842–2022): Un compromiso con la sociedad”, editado por Publicaciones UCH (2025). Participaron en su presentación Fabián Retamal, Matías Flores, Ariadna Biotti y Agustín Cano, quienes destacaron el valor patrimonial y reflexivo de esta obra que recoge más de un siglo de compromiso institucional con el desarrollo del país.
Dejando de manifiesto que la extensión universitaria no es solo una función, sino una forma de hacer universidad, comprometida con la equidad, la transformación social y la construcción colectiva del conocimiento. En tiempos en que la educación superior enfrenta desafíos estructurales, la Universidad de Chile reafirma su rol histórico como institución pública al servicio del país y del territorio, impulsando una extensión crítica, reflexiva y profundamente humana. La Jornada de Investigación en Extensión y Vinculación con el Medio se puede visualizar en el siguiente enlace.



