Facultad de Gobierno y Facultad de Derecho realizan Congreso Internacional “Descentralización y Gobernanza: Construyendo un futuro equitativo y sostenible”

Congreso de Descentralización en Facultades de Gobierno y Derecho

Con el objetivo relevar la gobernanza local y el proceso de descentralización en nuestro país, en el contexto de cambios normativos y propuestas constitucionales, la Facultad de Gobierno y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile llevaron a cabo el Congreso Internacional “Descentralización y Gobernanza: Construyendo un futuro equitativo y sostenible”.

La instancia fue realizada el 23 y 24 de mayo y reunió a casi treinta expositores de Chile, Latinoamérica y España, quienes expusieron sobre distintos temas relacionados a la descentralización y la gobernanza, tales como las formas del Estado en perspectiva comparada; la participación de la ciudadanía en la gestión pública local y regional; las potestades y competencias administrativas de los organismos subnacionales; la coordinación multinivel; la descentralización fiscal y el buen uso de los recursos públicos, y la planificación y ordenamiento territorial, entre otras materias.

Jornadas de trabajo

El martes 23 de mayo se realizó la primera sesión del Congreso Internacional de Descentralización en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. En la instancia inaugural, el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando esta instancia de colaboración junto a la Facultad de Derecho para empujar la discusión sobre el tema.

“El tema de la descentralización es muy importante para el Chile del futuro y es un aspecto en el cual ambas facultades pueden colaborar mucho porque tienen enfoques complementarios. Hay cuestiones normativas relativas a la descentralización y aspectos fiscales de gestión todos los cuales merecen ser atendidos en un congreso como este, de tal manera que es una excelente oportunidad para conversar el tema a un alto nivel académico”, expresó la autoridad.

Durante esta jornada inicial se llevaron a cabo tres paneles de conversación, donde se discutieron temáticas relacionadas a la gobernanza, descentralización y aspectos normativos en Chile y casos acontecidos en países como Colombia, México y Perú.

“Chile es un país que está bastante rezagado en el ámbito de la descentralización y nuestra ponencia se basó en mostrar los avances que han habido el tema en las últimas décadas, donde destacamos la elección de los gobernadores regionales y mostramos el Proyecto de ley Regiones Más Fuertes que ingresó al parlamento”, expresó Luis Riquelme, académico de Diplomas de la Facultad de Gobierno y quien junto al profesor George Lambeth expusieron sobre “Descentralización y Responsabilidad Fiscal Regional: El caso del Proyecto de Ley Regiones más Fuertes”.

Descentralización y gobernanza: Construyendo un futuro equitativo y sostenible - 23 de mayo AM

Descentralización y gobernanza: Construyendo un futuro equitativo y sostenible - 23 de mayo PM

El Congreso Internacional continuó el miércoles 24 de mayo en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, donde distintos expositores de Chile, España, Francia y Uruguay entregaron sus ponencia sobre descentralización, gobiernos subnacionales, gobernanza local y cambio climático, participación ciudadana y ordenamiento territorial, buscando entregar luces sobre el futuro de esta temática en nuestro país.

“Me pareció una experiencia muy interesante, primero porque hubo un diálogo de varias disciplinas y eso me parece que es relevante y segundo un diálogo desde la lógica más académica una lógica más práctica y creo que ese debate entre distintas visiones y disciplinas es muy necesario para ver temas de política pública que en este caso tienen que ver con la descentralización”, apuntó Mireya Dávila, Directora de Escuela de Postgrado y una de las moderadoras de los paneles.

Por su parte, el Director del Centro de Análisis de Políticas Públicas, Sergio Galilea, comentó que “hubo una cantidad de alrededor de 30 ponencias que se presentaron, de Chile, América Latina y España, las que dieron la oportunidad a mucha gente que no tiene lugar para exponer su propio planteamiento. Yo lo veo como un evento inaugural de una acción conjunta entre Facultad de Gobierno y Facultad de Derecho y que ojalá podamos hacer también con otras unidades para ampliar nuestro trabajo interfacultades, que es parte importante para lo cual la Facultad de Gobierno está particularmente mandatada”.

Evaluación de los organizadores

Al finalizar las dos jornadas de ponencias en ambas facultades, los organizadores del evento, la profesora Natalia Muñoz por parte de la Facultad de Derecho, y los profesores José Viacava y Renee Saa, de la Facultad de Gobierno, destacaron la realización de esta instancia de diálogo interdisciplinario en torno a la descentralización en nuestro país.

“Ha sido súper interesante el poder tener expositores y expositoras de distintas áreas, no solamente del derecho sino que también administradores públicos, cientistas políticos y personas de distintas formaciones. Hemos visto también cómo en las distintas exposiciones algunos de los ponentes se han referido a aspectos muy teóricos, muy normativos y otros se han referido a las experiencias prácticas en las entidades territoriales, sobre cómo finalmente el mundo normativo se traduce efectivamente en políticas públicas que son desarrolladas por parte de las entidades territoriales”, expresó la académica del Departamento de Derecho Público.

Por su parte, el profesor José Viacava de la Facultad de Gobierno dijo que “este esfuerzo viene a coronar un proceso de trabajo interinstitucional muy próspero que seguirá profundizándose durante los próximos meses con el plan de trabajo que incorpora el monitoreo de la actividad legislativa en materia de descentralización, los análisis que podremos efectuar a las discusiones que suscitará la propuesta de texto constitucional que deberá ser observado por los consejeros/as electos y por las evaluaciones que se podrá realizar a distintas medidas administrativas a nivel subnacional actualmente en plena ejecución. La descentralización para nuestra Facultad es un eje de desarrollo estratégico que se expresa en una amplia oferta académica radica en nuestra Escuela de Postgrado y en una serie de proyectos aplicados que actualmente lideramos en distintas municipalidades, Gobiernos Regionales e instituciones públicas”.

Si quieres profundizar en las ponencias llevadas a cabo en esta segunda jornada, te invitamos a revisar aquí:

Descentralización y gobernanza: Construyendo un futuro equitativo y sostenible - 24 de mayo AM

Descentralización y gobernanza: Construyendo un futuro equitativo y sostenible - 24 de mayo PM