Experta en política científica de la Facultad de Gobierno analiza el rol de la ciencia en la gobernanza climática en Chile

Seminario analiza rol de la ciencia en gobernanza climática

Este jueves 25 de mayo se realizó el séptimo Seminario Internacional de Investigación organizado por la Facultad de Gobierno, titulado “Gobernanza Climática con ciencia para Chile”.

La instancia, moderada por el académico de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Gobierno, Andrés Couve, tuvo como expositora a la Doctora en Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y académica de nuestra Facultad, Cecilia Ibarra, quien analizó el rol del mundo científico en la gobernanza climática en Chile, particularmente en relación con la crisis medioambiental que vivimos en la actualidad.

“En Chile la crisis climática y la vulneración ante ella son temas de preocupación de la ciudadanía y las personas vemos cambios alrededor nuestro. Basta pensar en la mega sequía o el aumento en la frecuencia de eventos extremos, y quienes nos dedicamos a la investigación vemos urgencia en tomar acción basada en evidencia. ¿Cómo podemos influir en estas decisiones y cuál es el rol de la ciencia en la gobernanza climática?”, expresó la experta.

A partir de ahí, la académica expuso sobre el proceso de reflexión e investigación que se llevó a cabo en el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) del cual forma parte, entre 2017 y 2019, que justamente buscaba responder estas preguntas mediante la revisión de material académico relativo al tema.

“La literatura que encontramos se centra en que la ciencia sea útil y que para hacerlo debe ser relevante, creíble y legítima. Esto significa que debe sintonizar con las decisiones que se están tomando, generar confianza respecto de los métodos del trabajo científico y debe tener aceptación social respecto de la autoridad de quien entrega esa evidencia. Tuvimos en general acuerdo de que esa visión es un piso mínimo para tener influencia y por lo tanto hay que cuidarlo”, dijo Cecilia Ibarra, quien agregó que otra visión del tema que hallaron en la investigación fue la de cómo establecer y mantener relaciones de largo plazo con los actores que toman las decisiones.

Por otro lado, la científica destacó la alta credibilidad que tiene la ciencia en general, en comparación a otras instituciones sociales, y una larga tradición de formación de profesionales rigurosos y con fuertes vínculos internacionales, un elemento fundamental para lograr una mayor injerencia del mundo científico en la creación de iniciativas y políticas públicas relacionadas al cambio climático.

De esta forma, y mirando los desafíos del mundo científico en la gobernanza climática para nuestro país, Cecilia Ibarra sostuvo que “nuestra ciencia necesita mantener ese capital en relevancia, credibilidad y legitimidad, pero entendemos que somos un actor más dentro de la gobernanza climático y las decisiones sobre las que queremos influir las toman actores que se relacionan desde distintas posiciones de poder. Nuestra fortaleza está en jugar bien nuestro rol y una comunidad científica activa que se compromete a mejorar la democracia desde su participación que debe cuidar es la manera en que debemos involucrarnos, comprometidos pero reflexivos”.

Cabe señalar que este Seminario Internacional de Investigación se dio en el contexto del periodo de consulta ciudadana del Reglamento del Comité Asesor para el Cambio Climático, una de las etapas de implementación de la Ley Marco de Cambio Climático promulgada en mayo de 2022.

Si quieres profundizar más en el tema, te invitamos a revisar el seminario de investigación en nuestro canal de YouTube.