Expresidente Ricardo Lagos expone sobre desafíos estratégicos de Chile y el mundo en nuevo Programa Ejecutivo en Política y Gobierno de la Facultad de Gobierno

Expresidente Lagos expone desafíos estratégicos en Programa Ejecutivo

Una mirada sobre la globalización en los tiempos de hoy, las políticas públicas y su aplicación y el futuro de Chile y el mundo fueron parte de los temas que se conversaron en la inauguración del Programa Ejecutivo en Política y Gobierno de la Facultad de Gobierno, y que tuvo como primer expositor al expresidente de la República Ricardo Lagos Escobar bajo el título “Chile: Desafíos Estratégicos”.

La instancia reunió a distintas personalidades del mundo académico, público y privado, quienes tuvieron la oportunidad de estar en dos sesiones realizadas de forma presencial en la Fundación Democracia y Desarrollo, y a través de una transmisión online, para reflexionar sobre los principales desafíos que tiene la región y nuestro país, describiendo la realidad con perspectiva estratégica y proponiendo algunas medidas concretas para que Chile ingrese en una nueva etapa de desarrollo.

“Esta es una iniciativa que pretende presentar a la comunidad grandes temas a partir de líderes de opinión y personas que tengan trascendencia en la historia política moderna. Pretende de alguna manera dar a la comunidad un mensaje de reflexión en torno a los grandes temas de las políticas públicas, de la política contingente y que convocan a nivel internacional. Por eso hemos iniciado este programa invitando a una persona que es trascendente en nuestra historia reciente y que es reconocida por nuestra comunidad académica”, señaló el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, en sus palabras de apertura.

Las sesiones de conversación con el expresidente Ricardo Lagos fueron moderadas por el académico de la Facultad de Gobierno, Sergio Micco, quien comenzó comentando que el expresidente “está en una doble calidad acá: como testigo y actor privilegiado de los últimos 40 años de la historia de Chile, y es además reconocido por sus capacidades intelectuales y políticas, no solamente a nivel internacional y regional sino que también global”.

Mirada y desafíos internacionales

En una primera parte, el ex mandatario entregó un resumen del desarrollo de la historia de la humanidad, haciendo foco en grandes avances que permitieron el crecimiento de la raza humana. A partir de ahí, entregó una primera reflexión: “El ser humano siempre consideró que los recursos del planeta eran infinitos. Nunca se planteó el tema de la justicia intergeneracional, se supone que el planeta daba para todo. ¿Cuándo fue la primera vez que tomó conciencia a nivel colectivo? Recién en 1800-1900 empezó a pensar que a lo mejor los recursos no alcanzan para todos. Y que a lo mejor tengo que preocuparme de dejarle algo a mi hijo o nieto. Tenemos que lidiar con problemas que hace cien años no pensábamos”.

Posteriormente, hizo un repaso por los grandes hitos de la historia que han involucrado a los países del mundo, principalmente del hemisferio norte, y cómo estos sucesos desembocaron en la creación de la ONU, el Consejo de Seguridad y los organismos especializados. A partir de ahí, y con el avance de las décadas, el ex Jefe de Estado entregó su reflexión en torno a estas entidades supranacionales y el mundo actual que enfrentan.

“Lo que ocurrió con la ONU fue muy importante, pero hoy ese tipo de instituciones está con un problema crucial: el principio fundamental en que se basa el sistema internacional es que el Estado es soberano y, en circunstancias en que la economía, ciencia y tecnología van cambiando, eso hace que sean otros los fenómenos que tenemos que resolver, no solo el tema de la guerra y la paz, y concerniente a esos hay muchos otros problemas que se pueden resolver a nivel global y no a nivel individual de cada país”, expresó Ricardo Lagos Escobar, quien de inmediato complementó su reflexión en torno a la nueva política internacional.

“El avance digital genera un mundo más global y ese mundo debe tener instituciones más globales, y el concepto de la soberanía de cada país no va de acuerdo con un mundo más integrado desde todo punto de vista. Entonces, hoy tenemos un problema: ¿cuánto del futuro va a depender de la soberanía de cada país como lo hemos entendido hasta hoy? Ahí tenemos un problema mayor: cómo vamos a tomar las normas del futuro porque la soberanía de cada país pasa a ser un obstáculo para tomar determinadas definiciones. Tenemos que preocuparnos de un mundo que debe tener una gobernabilidad supranacional porque los problemas son supranacionales”, dijo el expresidente.

Mirada y desafíos nacionales

La segunda jornada de reflexión con el ex mandatario giró en torno a las grandes metas que debe tener en consideración el país para avanzar hacia una nueva etapa de su desarrollo. Primeramente, a través de un repaso del crecimiento de Chile en los últimos años y mediante una tabla que miraba el ingresó percápita y el Índice de Gini que mide la desigualdad de ingresos, Ricardo Lagos Escobar analizó el cambio en estos indicadores durante los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su propio periodo presidencial.

“Al asumir el gobierno en el 2000 constatamos que en los últimos tres años del gobierno de Eduardo Frei siguió aumentando el per cápita pero ya no bajaba la pobreza. ¿La explicación? La pobreza dura estaba en sectores a los cuales el crecimiento que podía haber de la economía no llegaba. Ahí empezamos a ver distintas alternativas”, dijo de entrada el ex mandatario, quien explicó que entre reuniones con diversas autoridades políticas surgió la idea de que las personas de más escasos recursos -que según cifras de la época eran 250 mil familias- no sabían cuáles eran sus derechos o los beneficios estatales a los que podían acceder por falta de información. A partir de ahí, habló sobre el Programa Chile Solidario que se desarrolló durante su gobierno que, entre otras cosas, permitió la capacitación de dos mil personas para que fueran a las familias más pobres a acompañarles por seis meses y ofrecerles apoyo para conocer sus derechos y beneficios estatales, todo en coordinación con los municipios.

“El Gini tuvo un descenso espectacular porque esas familias fueron las que estuvieron dejando atrás la pobreza. Este fue un programa que se pensó en cada uno de sus pasos y el efecto que produjo fue muy grande. Ahí hubo una política pública bien pensada”, expresó.

Posteriormente, el expresidente habló sobre otras de sus políticas públicas más exitosas, la Ley Auge, y cómo esta vino a satisfacer una necesidad nacional de acabar con las listas de espera. “Las políticas públicas son temas mayores que hay que ver con toda su integridad y esta política pública en materia de salud por qué me pareció indispensable: porque las listas de espera eran infinitas, porque el Estado considera que cumple su tarea en salud cuando construye hospitales, pero ¿está consciente de cuántas operaciones de apendicitis se requieren en el año? Ahí se nos ocurrió hacer un acceso universal con garantías explícitas respecto de un conjunto de patologías que íbamos a definir que eran importantes. Esa política pública fue muy importante porque en el fondo el tratamiento que se hizo era respeto a la dignidad del individuo”, dijo.

A partir de esta reflexión mediante dos políticas públicas exitosas durante su mandato, el expresidente Ricardo Lagos entregó una mirada sobre nuestro país y su futuro, especialmente en cuanto al litio, el hidrógeno verde y la revolución digital.

“Es posible definir políticas que sean exitosas siempre y cuando se tomen las medidas del caso. El Chile de hoy tiene un conjunto de medidas que tomar, tanto respecto al cambio climático, a lo que viene respecto de los gases de efecto invernadero, de cuáles son las posibilidades de la ERNC y que posibilidades hay en el caso chileno del litio. Chile tendría que estar hoy en el primer lugar de litio y en el primer lugar en tema de hidrógeno verde”.

“Por otro lado, el mundo nos va a cambiar en tanto nos vamos de la revolución industrial a la digital y nuestro problema es saber adaptarnos de una a otra. Termina la industrial en la cual nos educamos todos, pero tenemos que aprender en la digital. Y ahí es importante cómo somos capaces de estar a la cabeza”, cerró el ex presidente de la República Ricardo Lagos Escobar.

Esta sesión del Programa Ejecutivo en Política y Gobierno de la Facultad de Gobierno es la primera de una serie de encuentros con personalidades del mundo político y académico nacional e internacional, con el fin de profundizar en los grandes temas de Chile y América Latina. Si quieres revisar el detalle de este encuentro, te invitamos a ver los videos de las jornadas de conversación.

"Chile; Desafíos Estratégicos" . Expone el expresidente Ricardo Lagos- Parte 1 - Facultad de Gobierno

"Chile; Desafíos Estratégicos" . Expone el expresidente Ricardo Lagos- Parte 2 - Facultad de Gobierno