Comunidad mechona participó de la Semana de Bienvenida de la FCFM

Comunidad mechona participó de la Semana de Bienvenida de la FCFM

Con distintas actividades, la Escuela de Ingeniería y Ciencias dio la bienvenida a la comunidad mechona 2023. Desde el 13 al 22 de marzo se extendieron las instancias donde las y los recién llegados pudieron participar y conocer a nuevas compañeras/os. 

La semana comenzó con la inauguración del año académico, donde las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas les dieron la bienvenida, además de contarles sobre las subdirecciones a las cuales pueden recurrir, tanto académica como de beneficios, durante su paso por Plan Común. En esa ocasión, el decano Francisco Martínez les comentó que “estamos muy contentos de tenerlos acá iniciando su vida académica.  La vida universitaria comienza esta semana y es una de las épocas más preciadas. Disfrútenla, vívanla intensamente, aprovéchenla”. 

Además, en la instancia, las y los mechones firmaron el compromiso ético. Este documento es la declaración formal y voluntaria en la cual se expresa la voluntad de actuar éticamente en todas las instancias de la vida universitaria: la honestidad en la rendición de evaluaciones,en el respeto a todos/as los miembros de nuestra comunidad, a realizar todas las actividades universitarias de manera sana, sin discriminaciones, sin violencia, sin abuso y sin acoso. 

Héctor Rodríguez, estudiante de Plan Común, coemntó lo que le ha parecido estas semanas de bienvenida. “Las actividades que han organizado sirven para trabajar en equipo y conocer gente nueva. Me gusta compartir para tener redes de contactos. Es interesante tener nuevas perspectivas”. 

Las actividades continuaron el día miércoles 15 de marzo con el festival colaborativo de resolución de problemas. Organizada por ARPA, área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) y la subdirección de Asuntos Estudiantiles (SAE), participaron 144 estudiantes mechonas/es que fueron guiados por 17 tutores de la FCFM. Esta jornada tiene como objetivo trabajar en la resolución de desafíos matemáticos: problemas abiertos, no rutinarios, que desafían miradas diferentes para enfrentarlos, así también, de generar un trabajo colaborativo para formar redes de estudio entre estudiantes de 1er año. Se trata de incentivar la curiosidad y las habilidades matemáticas. 

Antonio Errázuriz, estudiante de Plan Común, cuenta que “la bienvenida ha sido super buena. Hemos tenido varias actividades para convivir entre todos y todas y para conocernos. Estoy muy contento con la bienvenida”. 

“Estas actividades ayudan mucho a quebrar la vergüenza y la gente tiene más confianza de hacer nuevos amigos. Es una muy buena bienvenida”, comenta Catalina Rodríguez, estudiante de segundo año,

Los días siguientes se realizaron las actividades de taller de género y diversidad; conoce a los CC..EE y el Festibeauchef donde la comunidad completa pudo disfrutar de música y cultura. La semana posterior se cerró la bienvenida con el taller Todo lo que quieres saber sobre los controles del DIM y no te atreves a preguntar; la zumbatón, organizada por el área de Deportes, Educación Física y Expresión Artística (Adefa) e English Corner, espacio liderado por estudiantes que fomentan la conversación y el entretenimiento en inglés.