Bibliotecas de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile presentan Préstamo Interbibliotecario Integrado

U. de Chile y UC lanzan Préstamo Interbibliotecario Integrado
Préstamo interbibliotecario integrado
La plataforma mejora y optimiza el proceso de préstamo de material bibliográfico para ambas comunidades universitarias.
 Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC y Rodrigo Donoso, director de SISIB de la U. de Chile.

Con solo iniciar sesión en la Biblioteca digital, estudiantes, docentes, investigadores y funcionarias/os de la U. de Chile podrán acceder al catálogo disponible de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pedir préstamos y posteriormente recibir y devolver el material en su Facultad o Instituto.

El Préstamo Interbibliotecario Integrado (PIBI), una fructífera alianza entre ambas instituciones, se comenzó a gestar en 2017 y tuvo su lanzamiento el 20 de julio en una ceremonia encabezada por Rodrigo Donoso, director de la Dirección de Servicios de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile (SISIB) y Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas de la UC, que contó con la participación de profesionales de ambas instituciones que trabajaron en este proyecto y representantes del proveedor tecnológico y de sistemas ProQuest.

Abrimos las colecciones para beneficiar a nuestros usuarios, automatizamos el servicio, acordamos políticas y procedimientos, maximizando el uso del sistema de gestión que utilizamos, mejoramos también el préstamo interbibliotecario vigente permitiéndole al usuario recibir en cualquier biblioteca que, gracias a la coordinación de ambas partes, será posible”, señala Rodrigo Donoso.

Enfatiza, además, que este lanzamiento permite proyectar “la gestión de préstamo e intercambio formal de recursos electrónicos utilizando los canales que tenemos disponibles para ello y ampliar este convenio a nuevas universidades que invitaremos a ser parte de este servicio integrado”.

Ambas universidades utilizan la plataforma Alma para gestionar el catálogo, las cuentas y préstamos, factor tecnológico que ha permitido esta asociación pionera en Latinoamérica.

Cómo funciona

Para solicitar el préstamo bibliotecario el usuario debe ingresar a la Biblioteca digital de la Universidad de Chile y hacer la búsqueda de material en el catálogo de la UC. Pueden utilizar el servicio quienes tengan cuenta activa sin morosidad o suspensión.

Una vez realizada la búsqueda en línea se debe completar el formulario para activar el requerimiento.

El material estará disponible en la biblioteca de la U. de Chile seleccionada y puede ser retirado dentro de los cuatro a cinco días hábiles siguientes de cursada la solicitud.

La devolución podrá efectuarse en cualquier biblioteca.

El sistema permite la solicitud simultánea de tres préstamos.

Otros convenios

El PIBI se suma al listado de convenios de préstamo interbibliotecario que las bibliotecas de la Universidad de Chile tienen con las universidades del Consejo de Rectores e instituciones afines, cuya función es obtener documentos desde bibliotecas que pertenecen a diferentes organismos.