Especialmente entre las mujeres

Mercado laboral en el Gran Santiago registra importante mejora en doce meses

Mercado laboral muestra una importante mejora en doce meses
La variación anual de la tasa de desempleo agregada se explica por una baja de 1,9 pp en el desempleo masculino y de 4,8 pp en el femenino.
La variación anual de la tasa de desempleo agregada se explica por una baja de 1,9 pp en el desempleo masculino y de 4,8 pp en el femenino.
La tasa de participación subió a 59,5 por ciento, esto es 2,3 puntos más que el trimestre anterior y 0,9 pp más que hace un año.
La tasa de participación subió a 59,5 por ciento, esto es 2,3 puntos más que el trimestre anterior y 0,9 pp más que hace un año.
La tasa de ocupación también ha subido y en esta medición es de 54,6 por ciento. Las mujeres registran un alza anual de 5,0 pp y se ubica en niveles comparables a los de 2017.
La tasa de ocupación también ha subido y en esta medición es de 54,6 por ciento. Las mujeres registran un alza anual de 5,0 pp y se ubica en niveles comparables a los de 2017.

La encuesta del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fue presentada por la directora ejecutiva del CMD, la economista Lorena Flores, quien informó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 8,3 por ciento, es decir, 0,5 puntos porcentuales (pp) más que el valor registrado en septiembre de 2021, pero 3,2 pp menos que la tasa observada en diciembre de 2020.

Este resultado significa que hay más de 290 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, lo que implica una disminución de 25,5 por ciento en doce meses. La variación en la tasa de desempleo en un año responde tanto al incremento de la fuerza de trabajo (3,2 por ciento) como del empleo total (6,9 por ciento), representado por 3 millones 211 mil personas. En el trimestre, además, el empleo subió 3,9 por ciento, la misma tendencia que muestran los desocupados que aumentan 11 por ciento en el mismo período.

En el análisis de largo plazo, se observa que esta tasa de desempleo es menor al promedio de los últimos 20 años (9,2 por ciento), pero mayor al promedio de la última década (8 por ciento). La variación anual de la tasa de desempleo agregada se explica por una baja de 1,9 pp en el desempleo masculino y de 4,8 pp en el femenino. En esta medición, el desempleo masculino llega a 8,6 por ciento y el femenino a 8 por ciento.

La directora del Centro de Microdatos destacó que la tasa de participación subió a 59,5 por ciento, esto es 2,3 puntos más que el trimestre anterior y 0,9 pp más que hace un año y es la más alta registrada desde que el país ha estado afectado por la pandemia (medición de marzo de 2020). Sin embargo, aún es más baja que la tasa de participación de diciembre de 2019 (63,6 por ciento). El desglose por género muestra que la tasa de participación laboral femenina es de 52 por ciento, adicionalmente, en doce meses, las mujeres aumentaron su participación laboral en 2,8 pp y en tres meses el crecimiento fue de 2,9 pp. Por el contrario, la tasa de participación de los hombres se mantiene más abajo que la observada en los 20 años y aunque subió 1,9 pp en el último trimestre, disminuyó 0,9 pp en un año.

Por otra parte, la tasa de ocupación también ha subido y en esta medición es de 54,6 por ciento. Las mujeres registran un alza anual de 5,0 pp y se ubica en niveles comparables a los de 2017, en cambio los hombres solo suben 0,4 pp con cifras equivalentes a 2003. Los sectores productivos que exhiben alzas del empleo son Servicios comunales y sociales (18,8 por ciento), Servicios de Gobierno y financieros (12,4 por ciento) y Comercio (10,8 por ciento) e Industria manufacturera (4,1 por ciento), mientras el empleo cayó en Servicios personales y de los hogares (8,8 por ciento), Construcción (8,6 por ciento) y Transporte y otros (0,2 por ciento).

En este sentido, quienes tienen un empleo asalariado son 2 millones 371 mil personas, un alza de 4,7 por ciento en doce meses y el número más alto en pandemia. Paralelamente, el número de trabajadores independientes ha aumentado 15,2 por ciento en un año. Respecto a los ingresos, la EOD arroja aumentos anuales tanto entre los asalariados como en los trabajadores por cuenta propia.

En los últimos dos años miles de personas pasaron a ser inactivas debido a la pandemia, no obstante, en esta medición se advierte que solo 8 mil personas no buscaron empleo por ese motivo, aun cuando tenían deseos de trabajar. Actualmente, los principales motivos para no buscar empleo son los quehaceres del hogar, el estudio e incluso la edad. Por su parte, los inactivos con deseos de trabajar llegan a niveles de 2019.

El teletrabajo sigue siendo la modalidad en que desempeñan sus labores el 15,9 por ciento de las personas ocupadas y, como en todas las mediciones anteriores, es más frecuente entre las mujeres.