Abierta la convocatoria para postular temas al Foro Chile Suecia 2022

El Foro Chile Suecia ofrece una oportunidad única para las comunidades académicas de distintas disciplinas provenientes de ambos países para conocerse, conectar y compartir experiencias. En esta versión, el evento incluirá sesiones paralelas en distintos temas de investigación relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

En esta dirección, la plataforma Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS) abrió la convocatoria a presentar propuestas de investigación vinculadas a estos desafíos globales, dirigida a investigadoras e investigadores de sus instituciones asociadas. Las postulaciones deben considerar a dos anfitriones para exponer el tema en una de las sesiones y se requiere que uno sea de Chile y el otro de Suecia.

El llamado se encuentra abierto y cierra el 3 de abril de 2022. Para más información sobre cómo ser anfitrión de una sesión y cómo enviar la solicitud, por favor acceda a: https://accesschilesweden.org/access-forum-2022

“Esta es una actividad fundamental dentro de nuestra agenda, donde buscamos acelerar los procesos de cooperación entre ambos países y las instituciones que son parte de esta plataforma. En este sentido, existe una convicción de que la investigación de carácter colaborativa y transdisciplinaria debe tener un impacto en la construcción de sociedades más sostenibles”, afirmó Andreé Henríquez, director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile.

En esta nueva edición, el Foro Chile Suecia se desarrollará entre el 9 y el 11 de noviembre de 2022 en Punta Arenas, con la Universidad de Magallanes como anfitriona. “En nuestro compromiso por desarrollar un trabajo no solo académico sino también con las comunidades, se decidió que esta versión del Foro se realizara en la región de Magallanes. Esto tiene que ver con la convicción del desarrollo territorial y la importancia de las universidades en la construcción de territorios sostenibles y bienestar social”, agregó el director.

Cursos para estudiantes doctorales

Como parte de los esfuerzos para contar con un enfoque más profundo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ACCESS abrirá tres cursos vinculados a estos desafíos dirigidos a estudiantes de PhD de todas las universidades asociadas a la plataforma.

Ecological principles for sustainable weed management, en noviembre de 2022, presentado por la Pontificia Universidad Católica De Chile y la Swedish University of Agricultural Sciences.

Critiques and Practices of Sustainability: Environmental Humanities Perspectives on Chilean and Swedish Ecocultures of Water, Land, and Air, desde el 6 de abril hasta el 15 de junio de 2022 y será presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Stockholm y el KTH Royal Institute of Technology, Suecia.

Sustainable Aquaculture, del 6 de septiembre al 14 de octubre de 2022 y será presentado por la Universidad de Chile y la Universidad de Gothenburg.

Para más información sobre los cursos y cómo postular, visitar el siguiente link: https://accesschilesweden.org/new-page-19