Comunidad universitaria

Decano Arturo Squella entregó cuenta pública de su gestión 2014 - 2022

Decano Arturo Squella entregó su cuenta pública 2014 - 2022
El profesor Arturo Squella dio cuenta de sus ocho años de gestión como decano, detallando los múltiples avances desplegados en investigación, docencia, extensión y labor administrativa.
El profesor Arturo Squella dio cuenta de sus ocho años de gestión como decano, detallando los múltiples avances desplegados en investigación, docencia, extensión y labor administrativa.
La ceremonia contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el decano electo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Pablo Richter, entre otras autoridades.
La ceremonia contó con la participación del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y el decano electo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Pablo Richter, entre otras autoridades.
"La Facultad y su comunidad se ha mantenido unida, cumpliendo sus quehaceres con los más altos grados de excelencia, reconocida en diversos indicadores", destacó el decano Squella.
"La Facultad y su comunidad se ha mantenido unida, cumpliendo sus quehaceres con los más altos grados de excelencia, reconocida en diversos indicadores", destacó el decano Squella.
"Él ha sido un factor clave en lo muy bien que esta Facultad ha funcionado", enfatizó en la instancia el Rector Ennio Vivaldi.
"Él ha sido un factor clave en lo muy bien que esta Facultad ha funcionado", enfatizó en la instancia el Rector Ennio Vivaldi.

En una ceremonia efectuada en la primera sala híbrida de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y que fue presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Doctor Ennio Vivaldi, el profesor Arturo Squella dio cuenta de sus ocho años de gestión como decano. En la ocasión, detalló los múltiples avances desplegados en investigación, docencia, extensión y labor administrativa, haciendo -a la vez- un llamado a mejorar las trabas que dificultan la gestión universitaria.

La actividad contó, además, con la particiáción de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; del vicedecano, Javier Puente; y del director académico y decano electo, Pablo Richter. También estuvieron presentes directivos, integrantes del Consejo de Facultad y Senadores Universitarios, y -en modo virtual- vicerrectoras y vicerrectores, profesores eméritos, académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.

En su intervención, el Rector Ennio Vivaldi destacó la trascendencia que ha tenido la Facultad en investigación básica y aplicada, expresada en los indicadores expuestos por el decano Squella en su cuenta. Al respectó, manifestó que “él ha sido un factor clave en lo muy bien que esta Facultad ha funcionado”. Añadió, por otra parte, que una universidad pública es una universidad que sirve a su gente, al bien común, roles que no se han confundido, enfatizando el papel que tuvo esta unidad académica frente a la pandemia y su rol frente al país y los chilenos.

Decano Squella: “la Facultad y su comunidad se ha mantenido unida”

En los aspectos más relevantes de su informe de gestión, correspondiente al período 2014- 2022, el decano Squella relevó que “en el contexto actual, la Facultad y su comunidad se ha mantenido unida, cumpliendo sus quehaceres con los más altos grados de excelencia, reconocida en diversos indicadores. Hemos desarrollado en todo el período de Decanatura una gestión presupuestaria equilibrada y austera, lo que es ampliamente reconocido; aquello, es un esfuerzo conjunto entre autoridades y la misma comunidad universitaria”.

Comenzó sus palabras recordando al decano Luis Núñez (Q.E.P.D.), gestión en la cual se desempeñó como videcano. “Estuvo marcada por la promoción de la excelencia académica en la investigación, transformándonos en una Facultad referente en las disciplinas que cultiva. Esto, potenciado con un plan de contratación racional y con altos parámetros de competencia y de calidad, lo que se transformó en un modelo del proceso de selección académica a nivel universitario”, destacó. “En octubre de 2013, Luis fallece de manera intempestiva, enlutando por mucho tiempo a toda la Facultad. En su honor, el edificio “Luis Núñez Vergara” eterniza su memoria”, agregó.

Posteriormente, luego de presentar los ocho años de gestión en más de 10 áreas (pregrado, postgrado, investigación e innovación, extensión y comunicaciones, desarrollo académico, relaciones internacionales, infraestructura, gestión institucional, gestión económica y administrativa, entre otras), la autoridad universitaria hizo mención también a los complejos momentos que la Facultad ha vivido por la crisis sanitaria. “Pudimos desarrollar nuestras funciones, de manera parcial al principio, y luego más ampliamente con la habilitación de laboratorios docentes y la mantención de la actividad en los laboratorios de investigación, gracias a una comunidad universitaria que enfrentó mancomunada esta pandemia. Ha sido desgastante y a ratos asfixiante, pero nos queda la sensación de haber hecho lo humanamente posible por mantener nuestros quehaceres, más allá de todas las circunstancias”.

En sus palabras finales, y haciendo referencia a los dos períodos de Decanatura, dijo: “Debo compartir la sensación de satisfacción que ha significado vivir y vibrar en nuestra Facultad. Todos los malos ratos que me han tocado vivir los he podido superar gracias a la propia comunidad universitaria… solo, imposible. Me siento parte de un equipo, de una verdadera familia que rema para el mismo lado, en búsqueda de un interés común. Gracias por darme la oportunidad de vivir tantos momentos, buenos y malos, junto a ustedes”, expresó emocionado.

Agradecimiento a la comunidad universitaria

En un mensaje dirigido a los académicos indicó que “me queda agradecer, por todos estos años, a los académicos de esta comunidad universitaria que confiaron en mí para guiar por ocho años los destinos de la Facultad. A ustedes, queridos colegas, les señalo mi sentimiento de admiración y profunda alegría por recorrer juntos la vida en nuestras carreras académicas y científicas. Sinceras gracias”.

Del mismo modo, expresó su agradecimiento a los estudiantes, “por ser aquel agente transformador y tensionador de una realidad, que nos saca del inmovilismo, siendo el fundamento de la labor docente y gran base de la labor científica de investigación; a ustedes les digo, que en cada uno de sus sueños e ilusiones, encuentro el basamento del quehacer universitario; en ustedes, mis estudiantes, están hoy mis maestros”.

A los funcionarios de colaboración, que entregan su vida por la Facultad y que muchas veces son invisibles en su quehacer; sépanse agentes fundamentales de nuestras labores universitarias. Su lealtad, entrega y encomiables labores de perfeccionamiento son dignas de admiración y motivo de profundo orgullo para esta Facultad”, comentó el decano Squella.

“A todas y todos quienes participaron en puestos de responsabilidad directiva en estos ocho años, gracias por la palabra sincera, el consejo agudo y el apoyo incondicional. Ha sido un honor servir junto a ustedes”, comentó en referencia su comité directivo.

Tengan en mí un seguro servidor

El decano Squella agradeció en un sentido mensaje a su familia. “A mis familiares y seres queridos; a mi señora Beatriz, mis hijos y mis nietos, por su inconmensurable comprensión, por el apoyo en cada una de las actividades que he emprendido en mi vida académica y directiva universitaria, donde quizás en más de alguna oportunidad hicieron sacrificios personales por mi labor”.

“Ahora, vuelvo a mi laboratorio y oficina de académico, mirando desde otra óptica el quehacer directivo universitario, con la satisfacción de haber dado lo mejor de mí. Siempre feliz por estos maravillosos años en los cuales crecí en todo aspecto, y tuve el mayor de los apoyos, situación que me enorgullece de nuestra comunidad… Ahora, desde otro rol estaré permanentemente a disposición para colaborar con nuestras futuras autoridades; todo el éxito del mundo para ellas. Tengan en mí un seguro servidor”.

La actividad culminó con la participación del Coro In Gaudium, dirigido por la señora Isabel Garay, que interpretó en modalidad remota el Himno de la Universidad de Chile.

A continuación, puedes revisar la ceremonia completa: