Tras entregar apoyo a proyecto de Centro Productor de Vacunas

Delegación de la Unión Europea se reúne con el Rector Ennio Vivaldi y visita Parque Carén

Delegación de la Unión Europea visita Parque Carén de la U. de Chile
El Rector Vivaldi se reunió con el Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker.
La visita comenzó en Casa Central, donde la Universidad entregó detalles del proyecto del Centro Productor de Vacunas a la delegación.
El recorrido siguió en Parque Carén, donde Sandker y su equipo pudieron conocer la laguna y los alrededores.
El director ejecutivo del CeTA, Jean Paul Veas, le mostró a la delegación las instalaciones del centro y su potencial.

Fue hace un mes que el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, consiguió el apoyo de la Unión Europea (UE) para la construcción de un Centro Productor de Vacunas y Productos Biotecnológicos en Parque Carén, luego de ser recibido en Bruselas por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

“Fue una visita que no pudo ser mejor”, recordó el Rector Vivaldi, quien destaca que “la UE está interesada en que un laboratorio europeo genere en Chile un centro de producción de vacunas que comprenda toda la línea de producción, y que este centro tenga una proyección al resto de la región. En un mundo multilateral, la posibilidad de fortalecer lazos entre la UE y un país latinoamericano tiene un obvio interés de proyección diplomática y de cómo enfrentar los problemas de la humanidad de forma transdisciplinaria a nivel global”, dijo.

Desde esa visita, el vínculo entre ambas instituciones y el mutuo interés en estrechar lazos se ha ido fortaleciendo, llegando a generarse un nuevo hito este jueves 13 de enero, cuando el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, llegó hasta Parque Carén junto al Rector Vivaldi para conocer el terreno donde se instalará la planta productora de vacunas. Tal como menciona el Rector, el proyecto contempla que la primera fórmula que se produzca sea la de la farmacéutica italiana ReiThera contra el COVID-19.

“El Rector ya se había reunido con altos representantes de la UE en Europa y ellos se mostraron muy interesados. Hoy tuvimos una presentación del proyecto de producción de vacunas, que nos parece muy interesante, y ahora estamos aquí, en terreno, donde podemos hacernos una impresión más precisa de cómo sería”, contó Sandker en el recinto de la comuna de Pudahuel.

La visita incluyó un recorrido por la laguna y por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) inaugurado el año pasado, una iniciativa público-privada sin fines de lucro que funciona como laboratorio para la producción de alimentos más sofisticados y sustentables. La visita fue guiada por el director ejecutivo del CeTA, Jean Paul Veas, quien les mostró algunos productos que han sido prototipados y ejecutados en el centro.

Antes de la salida a terreno, la delegación de la Unión Europea visitó la Rectoría, donde se les presentó en detalle el proyecto del Centro de Producción de Vacunas. Esta iniciativa impulsada por la Universidad de Chile le permitirá al país recuperar la capacidad perdida de generar desde cero sus propias vacunas. El proyecto tiene una magnitud suficiente para insertar a Chile dentro de las cadenas globales de producción de compuestos biológicos y le imprimiría capacidad para satisfacer al mercado regional.

Dado el contexto de pandemia y las diferencias entre países que han quedado en evidencia producto de la emergencia sanitaria, la Unión Europea anunció el 2 de diciembre que se encuentra abierta a explorar posibilidades de apoyar la producción y distribución de vacunas en Latinoamérica.