Actividades presenciales y en línea

Ciencia, arte, deporte y educación: la oferta cultural de la U. de Chile para enero

Ciencia, arte y educación: la oferta de la U. de Chile en enero
Del 10 al 14 de enero la tradicional Escuela de Temporada de la Vicerrrectoría de Extensión y Comunicaciones vuelve a la presencialidad en cuatro comunas de Santiago.
Del 10 al 14 de enero la tradicional Escuela de Temporada de la Vicerrrectoría de Extensión y Comunicaciones vuelve a la presencialidad en cuatro comunas de Santiago.
Actividad física para adultos mayores ofrece la Dirección de Deporte y Actividad Física de la U. de Chile.
Actividad física para adultos mayores ofrece la Dirección de Deporte y Actividad Física de la U. de Chile.
"Zurita, verás no ver" es uno de los documentales que se exhibe gratis en la primera Escuela de Verano "Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar" del ICEI.
"Zurita, verás no ver" es uno de los documentales que se exhibe gratis en la primera Escuela de Verano "Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar" del ICEI.
"Intersecciones frágiles" es una de las instalaciones performativas que ofrece al público el MAC en su sede de Parque Forestal.
"Intersecciones frágiles" es una de las instalaciones performativas que ofrece al público el MAC en su sede de Parque Forestal.

“Diálogos sobre democracia cultural, educación pública y derechos humanos” es el título de la VIII Escuela de Temporada que organiza la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y que este año vuelve a la presencialidad con una programación que llegará a cuatro comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.

El encuentro que se desarrolla desde 2015 -rescatando la iniciativa original de la académica Amanda Labarca en los años 60- está co-organizada este año junto a la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de Ciencias de las Educación, con quienes se ha hecho una labor conjunta para llevar desde el 10 a 14 de enero cinco jornadas con actividades abiertas y gratuitas a la comunidad como asesorías, talleres, visitas guiadas, actividades para infancia, stands informativos y asambleas participativas.

Los detalles de cada actividad y la forma de inscribirse se encuentran en la web uchile.cl/escueladetemporada.

También en su octava versión se realiza la Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento que esta vez llega el título de "Transformaciones globales y vejez: Desafíos e impactos en el siglo XXI", poniendo foco en los problemas que se han generado a partir de la crisis sanitaria mundial por la pandemia y otros efectos que están teniendo en la vida de las personas mayores, los convulsos contextos políticos, económicos y medioambientales.

En ese sentido, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, se propuso establecer un espacio de diálogo transdisciplinario que se lleva a cabo hasta este viernes 7 de enero y donde aún es posible inscribirse en este link.

Por su parte, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) realiza del 19 al 21 de enero su primera Escuela de Verano “Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar”, que reúne tres jornadas de diálogo sobre libertad de expresión, interculturalidad, género y Constitución, acompañadas de un cine-foro, a las 20 horas, donde se proyectarán el cortometraje Aún estoy Aquí, de Tana Gilbert (miércoles 19), el documental Zurita, verás no ver, de Alejandra Carmona (jueves 20) y la película “El príncipe”, de Roberto Doveris (viernes 21).

Además, se dictarán los talleres certificados pagados “Algoritmos, desinformación y democracia”, Con profesora Ana María Castillo y el profesor Lionel Brossi y “Crear puentes del futuro desde el cine con perspectiva intercultural”, que imparten los profesores Carlos Saavedra, Hans Mülchi y la profesora Claudia Villagrán.

Toda la información de esta primera Escuela de Verano del ICEI está disponible aquí.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se realizará el 12 de enero, vía Zoom, la cuarta sesión del Ciclo de Charlas "OpenBeauchef: el futuro es hoy”, dedicada al tema “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Desafíos y aplicaciones”. Para participar sólo debes llenar un formulario de inscripción.

También como actividad de verano virtual, la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), desarrolla el I Seminario Internacional de Extensión "El Género en las Ciencias Sociales" el próximo 18 de enero, de 11 a 14 horas, donde se reflexionará en torno a los desafíos que implica la transversalización del enfoque de género en la Academia.

Además, Facso impartirá del 21 al 28 de enero el curso de extensión y vinculación con el medio: Reflexionando el Chile Actual 2021, dirigido a público general interesado en conocer, reflexionar y contribuir junto con docentes, profesionales y estudiantes de la Facultad, nuevas posibilidades de comprender las realidades locales y situadas.

Se trata de un espacio participativo de reflexión (100% online y gratuito) sobre la realidad contemporánea y los embates que trae consigo la pandemia en temas como infancias, violencia de género, arte y cultura, medio ambiente y derechos humanos.

Arte y actividad física

Desde las artes escénicas, el Museo de Arte Contemporáneo ofrece tres instancias interdisciplinarias.

“Intersecciones Frágiles” del Núcleo Emovere, una instalación performativa que se realizará del 14 al 22 de enero en la sede de Parque Forestal, que reflexiona sobre la interacción de la biología y la tecnología, a través de la danza, la voz, el movimiento y la máquina.

También el 18, 19 y 20 de enero en el MAC de Quinta Normal se presentará “FASMA”, una obra interdisciplinaria que busca hacer desaparecer el cuerpo artístico uniendo danza, música y diseño lumínico con la dirección colectiva de Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina, Julio Escobar.

En tanto, desde este fin de semana y el próximo, también en MAC de Quinta Normal, se realizarán funciones de “Habitar en Chile. Relatos de adolescentes migrantes” de la Agrupación Teatro en casa, un proyecto de creación artística que incentiva a los adolescentes a reconocer y fortalecer sus capacidades de adaptación y sus cualidades expresivas por medio del teatro y que se pone en marcha con la participación de cuatro jóvenes migrantes de barrio Yungay.

Desde el Departamento de Teatro, entre el 10 y 26 de enero, se realizará la Escuela de Temporada con talleres, cursos y seminarios, que abordan la lectura, la investigación y la creación artística.

Además también habrá Taller Actuación Niñas y NiñosTaller Diseño Teatral Niñas y Niños y Taller Actuación Adolescentes que tienen valores que van de los $10.000 a los $ 60.000.

En tanto, otras actividades pagadas de extensión son las obras "Aguacero", del 7 al 12 de enero y "El ritmo de la Noche", del 19 al 22 de enero, ambas en Sala Agustín Siré. Mientras que el documental de egreso 2020, "Un Río de Sangre" (egreso 2020) tendrá transmisión vía Youtube.

El Museo de Arte Popular Tomás Lago, participa el jueves 13 de enero en Museos en Verano, una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el reencuentro de la ciudadanía, y propiciar el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales y patrimoniales.

Ese día el museo ofrecerá gratis y abierto a todo público: un recorrido mediado por la exposición "El Jinete en la Colección MAPA”, de 17 a 18 horas, que recorre diferentes momentos desde la llegada del caballo junto a los colonizadores españoles al territorio y cruza desde la zona del Valle Central hasta el Wallmapu. Y de 18.30 a 19.30 horas, un taller de grabado con la técnica de la colografía, que consiste en la incorporación de elementos que se adhieren a la matriz antes de entintar. Los cupos son limitados y por orden de llegada.

Por último, enero también es un periodo ideal para incrementar la actividad física. Por eso la Dirección de Deporte y Actividad Física de la U. de Chile, ofrece también diferentes modalidades de talleres, algunos dedicados a estudiantes, funcionarios y funcionarias del plantel como Cardio Fit que imparte la profesora Natalia Martínez y otros abiertos también a público general como el Taller de Actividad Física, que reúne disciplinas como Yoga, Cross Training, Pilates, HIIT, actividad física para adultos mayores y entrenamiento funcional, por valores que van desde los $5.500 a los $ 26.000.