DGF implementa nueva malla para Licenciatura en Geofísica

El nuevo plan de estudios de Geofísica regirá para estudiantes ingresados a partir de 2019 y comenzará a impartirse en marzo de 2022.

Un nuevo plan de formación para la Licenciatura en ciencias mención Geofísica desarrolló el Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile. La nueva malla curricular fue elaborada en el marco de la renovación de planes de estudio de licenciaturas y carreras profesionales implementada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, según decreto universitario N°0050238.

Según explicó el ex-integrante del comité técnico docente y académico del DGF, Eduardo Contreras-Reyes, los objetivos de la nueva malla apuntan a actualizar contenidos y contar con un plan de estudios que permita acceder a dos líneas de especialización: Meteorología y Tierra Sólida, una vez que se implemente la carrera de Geofísica.

“Necesitábamos contar con un plan de formación que incluyera ambas especialidades y el resultado es esta nueva malla que dura cuatro años u ocho semestres”, manifestó el profesor Eduardo Contreras-Reyes.

A diferencia de la actual malla curricular, válida para estudiantes cuyo año de ingreso no sea posterior a 2018, el nuevo plan de formación contempla la realización de la Práctica Profesional I (GF4901) en el VII semestre —en lugar del VIII semestre, como dispone el actual plan de estudios— y suma cinco nuevos cursos de especialidad obligatorios: GF4022 Mecánica de Fluidos Aplicada a la Geociencia, GF4024 Sistemas de Observación, GF5013 Métodos Inversos Aplicados a la Geofísica, GF3024 Peligros Naturales y GF3005 Contaminación Atmosférica.

“Estas modificaciones no solo permitirán mejorar nuestra Licenciatura en Geofísica, sino que también representan un hito muy importante para nosotros, porque se enmarcan dentro del proyecto de creación de una futura carrera profesional de Geofísica", declaró, por su parte, el director del DGF, Sergio Ruiz.

El nuevo plan de estudios de Geofísica regirá para las promociones de estudiantes ingresados a partir de 2019 y comenzará a impartirse en el semestre de otoño de 2022, con un periodo de transición dos años.