El nuevo proyecto que apoyará la gestión académica administrativa de la Universidad

El proyecto que apoyará la gestión académica administrativa de la U.

Recientemente se dio el puntapié inicial al anteproyecto que busca encontrar la mejor solución para el reemplazo de GUIA: sistema con el que la Universidad de Chile gestiona actualmente la matrícula y aranceles de sus estudiantes, entre otras funciones.

En la reunión de lanzamiento participaron Heidi Berner, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, José Miguel Piquer, Vicerrector de Tecnologías de la Información y Rosa Devés Vicerrectora de Asuntos Académicos, entre otras autoridades de nuestra Institución.

Paulina Tapia, Directora del Proyecto U+Gestión, explicó el contexto en el que surge la necesidad de poner en marcha esta nueva iniciativa. Señaló que, si bien, en un primer momento, estaba contemplado que el Ciclo de Vida Financiero del Estudiantado de pregrado y postgrado fuera parte de la implementación del Proyecto, durante la fase de Diseño, se pudo dimensionar la complejidad y magnitud de sus procesos asociados y la urgente necesidad de modernizar los sistemas corporativos soportados que hoy son parte de GUIA. Se concluyó entonces que el alcance debía ser mucho mayor al contemplado inicialmente para poder desarrollar procesos robustos, sostenidos por un sistema integrado que responda a las necesidades de la Universidad en su conjunto. La manera idónea, entonces, era abordar la gestión académica administrativa desde un nuevo proyecto.

Claudio Cabello, líder de esta nueva vertical de trabajo, expuso la metodología que se utilizará para encontrar la mejor solución para el reemplazo de GUIA y los objetivos que se buscan. Entre éstos: 1) Implementar un software que se integre con todo el ecosistema de la Universidad; 2) Estandarizar y automatizar la ejecución de los procesos alcanzados para lograr una mayor eficiencia; 3) Mejorar la calidad y trazabilidad de los datos; 4) Reducir la obsolescencia tecnológica para asegurar la continuidad operacional de la Universidad.

La iniciativa será financiada por el Fondo de Financiamiento de Universidades Estatales del Ministerio de Educación, en el marco del plan de fortalecimiento de universidades públicas. Se espera que la fase de anteproyecto concluya a finales del mes de diciembre, para comenzar entonces la implementación de la solución del nuevo software.