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Libro interactivo acerca a niñas y niños la naturaleza y cultura de Magallanes

Libro interactivo acerca a niños la naturaleza y cultura de Magallanes
Audrey Grez, profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, es una de las autoras del libro "Naturalistas en Acción. Una experiencia de Cultura y Naturaleza".
Audrey Grez, profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, es una de las autoras del libro "Naturalistas en Acción. Una experiencia de Cultura y Naturaleza".
A través del juego, infografías y lecturas, niñas y niños podrán comprender la relación de la naturaleza con su cultura y el diario vivir.
A través del juego, infografías y lecturas, niñas y niños podrán comprender la relación de la naturaleza con su cultura y el diario vivir.
La publicación está disponible para descarga gratuita en el sitio web de Kauyeken.
La publicación está disponible para descarga gratuita en el sitio web de Kauyeken.
"Participaron en su creación más de 10 personas de distintas disciplinas, y fue desarrollado con 60 niñas, niños y sus comunidades educativas", destacó sobre la obra Audrey Grez.
"Participaron en su creación más de 10 personas de distintas disciplinas, y fue desarrollado con 60 niñas, niños y sus comunidades educativas", destacó sobre la obra Audrey Grez.

La Asociación Kauyeken, en un trabajo colaborativo con municipios, escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales, lideró el proyecto de Extensión “Re-descubriendo la naturaleza de mi cultura: naturalistas en nuestro diario vivir”, una iniciativa que busca contribuir a que niñas y niños de Magallanes comprendan la relación que existe entre la naturaleza y su cultura en la vida cotidiana. Con este objetivo en mente, el equipo detrás de la propuesta elaboró un libro interactivo de distribución gratuita e implemento numerosos talleres en todas las provincias de la región.

A través del juego, infografías y lecturas, niñas y niños podrán comprender el significado y valor de la biodiversidad, su importancia para la vida y la forma en que determina nuestra cultura. De esta manera, la publicación invita a sus pequeños lectores y lectoras a convertirse en naturalistas para recuperar el contacto con la naturaleza y valorar la diversidad de las especies que están en su entorno.

“He trabajado toda mi vida en biodiversidad y sus amenazas en general. La literatura destaca amenazas como el cambio de uso del suelo, las invasiones biológicas, la contaminación, la sobreexplotación y el cambio climático. Sin embargo, omite quizás una de las más relevantes que es la ‘extinción de la experiencia’, que ocurre cuando las personas, especialmente niños y niñas, dejan de tener contacto con la naturaleza y por ello la desconocen, ignoran su valor y, por tanto, no se preocupan por ella, ni menos la conservan”, advirtió la profesora Audrey Grez, académica del Departamento de Ciencias Biológicas Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la U. de Chile y una de las autoras del libro.

Sobre la “extinción de la experiencia”, la académica plantea que “hay que revertirla. Este libro y talleres liderados por la Asociación Kauyeken, junto a la Universidad de Chile y otras instituciones, es un gran paso para acercar la biodiversidad al diario vivir de los niños y niñas de Magallanes y su comunidad educativa”.

Para la elaboración de este libro interactivo, que será distribuido en talleres y está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de Kauyeken, se realizaron talleres con escolares para recoger sus impresiones y las de su comunidad educativa sobre naturaleza y cultura en su zona, con el fin de incorporar su visión en la publicación.

Estos encuentros se realizaron con la escuela Bernardo de Bruyne, de la comuna de Río Verde, Club de los Forjadores Ambientales del Barrio Seno Almirantazgo, y de las escuelas Portugal y Dellamira Rebeca Aguilar, de Punta Arenas.

“La particularidad que tiene este libro es su construcción colectiva. Participaron en su creación más de 10 personas de distintas disciplinas, y fue desarrollado con 60 niñas, niños y sus comunidades educativas, quienes colaboraron en definir los contenidos, el diseño e incluso el título del texto. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de 14 instituciones asociadas, entre las que se cuentan municipios, escuelas, universidades, y organizaciones no gubernamentales. Esto lo convierte en un libro que se nutre de distintas miradas, experiencias y conocimientos, que esperamos colaboren en que nos acerquemos de forma entretenida a el patrimonio natural y cultural que nos rodea”, indicó Gabriela Simonetti-Grez, directora ejecutiva de Kauyeken y editora del libro.

“Lo encontré muy entretenido e innovador, ya que no había participado antes en algo así, fue bastante lindo, ya que pudimos ver si la escritura era entendible por todos y pudimos elegir los colores que llevaría el libro”, indicó Antonella Maripán, Forjadora Ambiental de Seno Almirantazgo.

Para Nadia Pardon, docente encargada de los Forjadores Ambientales de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, este “ha sido un proceso enriquecedor, y lo hace muy valioso porque abre la oportunidad a los más pequeños a que ellos sugieran, elijan y opinen, y eso provoca que el producto final tenga mucho significado”. Por último, Nicolás Uribe, de la Escuela Bernardo de Bruyne dijo “estoy emocionado y feliz, porque yo nunca había participado en la creación de un libro”.

La publicación cuenta con una serie de juegos, actividades y bitácoras a lo largo de todas sus páginas, cuyos resultados pueden compartirse a través de códigos QR en la web de Kauyeken. De esta forma, también se busca crear una comunidad virtual llamada “Naturalistas de Kauyeken”, donde se recibirá y compartirá todo este nuevo conocimiento.

“Este libro invita a observar activamente la naturaleza, a ir racionalizando lo que uno va observando y transmitirlo. Y uno de los valores más importantes que tiene es que el libro en sí mismo es un puntapié inicial que va a crecer. Porque toda la información que está aquí va a crecer y se va a seguir nutriendo de las distintas observaciones y experiencias de quienes lo usen”, agregó la profesora Grez.

Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y cuenta con el apoyo de las Municipalidades de Río Verde, Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos; la Junta Vecinal Seno Almirantazgo; las escuelas Santiago Bueras y Capitán Juan Ladrilleros; las Facultades de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y de Ciencias de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago; las organizaciones no gubernamentales Amigos de los Parques, Green PleasefortheKids y Fundación Hach Saye; y Radio Presidente Ibáñez como medio asociado.