Insumos para el debate

Mesas de Salud y Conocimientos de UChile Constituyente avanzan en propuestas para la Convención Constitucional

Mesas de Salud y Conocimientos avanzan en propuestas constitucionales
La mesa de Salud está abordando diferentes materias que podrían tener rango constitucional tanto a nivel de derechos como de institucionalidad.
La mesa de Conocimientos está debatiendo sobre cómo el conocimiento puede quedar consagrado en la nueva Constitución.

La Convención Constitucional está en pleno proceso de debate y de recepción de contenidos emanados de diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es que esta instancia permita la recepción de importantes insumos a los y las convencionales para redactar la nueva Constitución. En esta etapa, la Universidad de Chile no ha estado ajena, participando activamente del proceso, por medio de académicos y académicas de distintas unidades académicas que han asistido a las audiencias públicas realizadas en las comisiones temáticas.

Es en este contexto que la iniciativa UChile Constituyente ha desarrollado una serie de mesas de trabajo y diálogo, con el fin de presentar distintos documentos con propuestas constitucionales que puedan contribuir al proceso. Este mes, ya se encuentran en pleno desarrollo las mesas de Salud y Conocimiento.

En la Mesa de Salud, conformada por un transversal grupo de académicos y académicas, se están tratando diferentes temáticas que podrían -eventualmente- estar incluidas en algunas de las normas constitucionales que pronto se comenzarán a discutir en la Convención Constitucional. El listado de temas que se está debatiendo al interior de esta instancia son:

1. Conceptualización de salud y “estar sano”
  2. Derecho a la salud
  3. Enfoque de salud en todas las políticas y determinantes sociales de la salud
  4. Principios que deben orientar el sistema de salud (participación, atención de la diversidad,
    calidez, humanización de la salud, interculturalidad, diversidad funcional, diversidad sexual,
    autonomía en la salud, etc.)
  5. Participación ciudadana y vinculante relacionada al derecho a la salud
  6. Salud familiar y comunitaria
  7. Descentralización y justicia territorial
  8. Salud de las y los trabajadores
  9. Equidad de género en el ámbito de la salud
  10. Salud ambiental
  11. Salud mental
  12. Financiamiento y aseguramiento de la Salud

La Mesa de Conocimientos, en tanto, está abordando diferentes materias sobre cómo las ciencias y el conocimiento pueden quedar consagrados en el nuevo texto constitucional que se presentará al país. En las sesiones, se están abordando materias como, por ejemplo, el rol del Estado y del sector privado en la creación de conocimientos, o cómo las comunidades y territorios son, también, sujetos protagonistas en este proceso. Otro de los contenidos que han sido abordados apunta a la institucionalidad estatal que hoy dicta las pautas sobre las políticas públicas que se instauran para los temas del conocimiento y las ciencias. Por último, se ha establecido como una temática de interés el cómo democratizar el acceso al conocimiento, lo que debería ser traducido en un derecho al conocimiento que podría tener un rango constitucional.

El director estratégico de la Universidad de Chile y coordinador de la iniciativa UChile Constituyente, Juan Gabriel Valdés, destaca el avance de estas últimas mesas que se están llevando a cabo para la elaboración de documentos que serán puestos a disposición de las y los convencionales. “Durante este mes de diciembre, pondremos a disposición una serie de documentos en materias como educación, medio ambiente, sistema político, salud y conocimientos a los y las convencionales. Este trabajo es fruto de un profundo proceso de diálogo y reflexión que hemos llevado a cabo con los distintos miembros de nuestra comunidad universitaria, quienes que dieron vida a estas mesas de trabajo. Esperamos, con esto, poder contribuir e incidir al debate constituyente en temas que son de gran interés para nuestra Universidad”, dijo.

Tanto las mesas de Salud y Conocimiento contarán con una instancia participativa y abierta a la comunidad universitaria, que se concretará con la ejecución de talleres ampliados, continuando con lo que efectuado -con gran éxito- por las mesas anteriores. Estos talleres se llevarán a cabo en las próximas semanas.