Se inicia instalación de un observatorio geofísico multiparámetro en Aysén

Se inicia instalación de un observatorio geofísico en Aysén
Centro de investigación Cerro Castillo
Sophie Peyrat, PRS; Ricardo Alcafuz, DMC; Jaime Campos, PRS; Patricio Toledo, PRS.
En Centro Investigación Cerro Castillo: Matías Troncoso, administrador del Centro; Ricardo Alcafuz, DMC y Edgardo Santibáñez, PRS.
Comenzando instalación de la estación sismológica.
Sophie Peyrat, PRS y Joel Ancamán, U. de Aysén.

Entre 29 de noviembre y el 2 de diciembre, la Universidad de Aysén, el Programa Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) iniciarán un trabajo conjunto en el marco del programa Observatorio Geofísico Multiparámetros Nodo G-Data Aysén.

Esta iniciativa permitirá generar conocimiento para comprender y proyectar los efectos, riesgos y amenazas de los fenómenos naturales, para mejorar la mitigación de los impactos de los desastres socio-naturales, del cambio climático y la sequía.

El Programa Observatorio Geofísico Multiparámetros G-Data, impulsado por el PRS, consiste en observatorios “nodos” de instrumentos geofísicos “en cinco macro zonas, Nodo-Norte (Putre), Nodo-Centro (CAREN), Nodo-Sur (Aysén), Nodo-Antártica y Nodo-Isla Rapa Nui.

En Aysén, se trabajará en la estación de investigación Cerro Castillo de la Universidad de Aysén, donde se pondrá en operación una estación sismológica. Así también se inspeccionará y evaluará la factibilidad de instalar una Estación Meteorológica Automática (EMA), además de levantar condiciones de comunicaciones y energía para la operación.

Para el director de investigación de la Universidad de Aysén, Gerard Olivar, este proyecto no solo permitirá ser parte de un innovador proyecto, sino que también impactará positivamente en otros ámbitos. “Para la universidad es muy importante esta colaboración ya que este equipamiento, además de reportar datos a la red nacional, nos puede ayudar a hacer aplicaciones en agroecología, en temas forestales, incluso con la carrera de ingeniería informática puede haber muchas aplicaciones con los datos que proporcione la estación. En cuanto a educación de postgrado, también puede dar pie a la elaboración de algún magíster o educación continua, pero será un servicio para la región de Aysén y eso hay que ponerlo en primera línea de esta iniciativa”, indicó Olivar.

Por qué un observatorio en Aysén

Para el profesor Jaime Campos, sismólogo y director del Programa Riesgo Sísmico, Aysén tiene un enorme interés para la comunidad científica mundial porque ocurre un fenómeno “único”.

Campos explica que en esta zona (penínsulas de Taitao y Tres Montes) el fondo oceánico tiene una grieta. “Los científicos la conocen como “la dorsal Chile”. Una abertura de la corteza oceánica, desde donde sale material directamente del manto, magmas calientes que ascienden, se encuentran con las aguas, se enfrían y se va haciendo la corteza oceánica. Es decir, allí está naciendo la corteza oceánica. Es una ventana abierta a las rocas del manto, con un volcanismo muy particular. Esa zona es conocida como un “punto triple” donde se encuentran tres placas: el extremo sur de la placa de Nazca, donde termina y subducta (colisiona) con la placa Sudamericana. Al sur de este lugar ya no existe la placa de Nazca y empieza a aparecer la placa Antártica”.

En esta zona, señala Jaime Campos, “hay mucha sismicidad difusa, una actividad sísmica cortical, a profundidades de menos de 2 kilómetros”. Añade que un ejemplo de aquello “fue el terremoto del 2007 que demostró que puede haber terremotos muy cerca de la superficie, de magnitud 7, por lo tanto, pueden ser muy destructivos. Es una zona sísmicamente activa, pero con un comportamiento que no se da en el resto del país. Por eso es tan importante estudiarlo”.

Desde el punto de vista meteorológico, es importante contar con un observatorio en Aysén que incluya además la Estación Meteorológica, puesto que “permitirá crear un registro climático de alta resolución necesario, para validar los modelos climáticos globales y hacer un seguimiento más exhaustivo del tiempo diario, contribuyendo directamente a la protección civil y a la investigación”, afirmó el Jefe del Subdepartamento Pronósticos de la DMC, Ricardo Alcafuz.

El meteorólogo, explicó que la estación se instalaría el próximo año y es la primera de un total de 14 estaciones que están consideradas instalar en la Región de Aysén en un mediano plazo. Estas se sumarán a las 10 que actualmente posee la DMC en esta austral ciudad.

“Sin duda, esta implementación permitirá reforzar la labor operativa de la DMC al realizar un seguimiento más detallado de los fenómenos y variables meteorológicas del día a día, entregar pronósticos más precisos para la Región y contar con más registros meteorológicos para estudios e investigación del clima y del calentamiento global, del medio ambiente y otros”, recalcó Alcafuz.

Características de la Estación Meteorológica

La estación meteorológica con fines climatológicos, es un equipo autónomo que no requiere de energía eléctrica de la red domiciliaria, debido a que es alimentada a través de un panel solar y la transmisión de la información a la DMC es a través de la red celular, permitiendo con ello contar con información meteorológica en tiempo real, midiendo continuamente parámetros tales como: temperatura y humedad del aire; presión atmosférica; radiación solar; viento y precipitación.