Dirección de Salud Estudiantil

SEMDA participa en la Fiesta de la Primavera con talleres orientados a la prevención en salud

SEMDA participa en la Fiesta de la Primavera
 psicóloga de SEMDA, Irma Ahumada, explicó que la instancia "es un espacio orientado a informar sobre el tema"
Natalia Araya, matrona de SEMDA indicó que se conversarán distintos temas de la salud sexual

Entre el miércoles 1 y el viernes 3 de diciembre se realizará la Fiesta de la Primavera 2021 en el Campus Juan Gómez Millas. La actividad contempla diferentes talleres, charlas y recorridos en el campus y pretende ser una instancia de reencuentro entre la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, tras dos años de pandemia.

La participación de SEMDA se enmarca en el retorno a las actividades presenciales que iniciaron con la reapertura del servicio Central, JGM e Ingeniería y que, en esta nueva etapa, trabaja en retomar las actividades de prevención y promoción en los territorios.

En esa línea, el Servicio Médico y Dental de Estudiantes preparó dos talleres presenciales gratuitos para las y los estudiantes de la Universidad de Chile.

Taller de Salud Mental: “Aprendiendo a regular la ansiedad”

El primer taller se realizará el viernes 3 de diciembre a las 13:00 hrs. y está orientado en proteger la salud mental de la comunidad estudiantil, especialmente, en la última etapa del año. Dado el enfoque de salud comunitaria, SEMDA ha trabajado en estrecha colaboración con las distintas facultades de la universidad.

La psicóloga de SEMDA, Irma Ahumada, explicó que la instancia “es un espacio orientado a informar sobre el tema y favorecer el aprendizaje de estrategias de regulación de la ansiedad. Considera un diálogo sobre la temática y una práctica experiencial de algunas estrategias”.

El taller ya se ha realizado antes en la comunidad, pero de manera virtual, con sesiones grupales a través de Zoom. El taller ha permitido a las y los estudiantes tener un acercamiento más positivo al tema, ayudándoles a regular de mejor manera su ansiedad con estrategias posibles de implementar en su vida cotidiana.

“Dada esta experiencia previa, estamos muy entusiasmados en poder realizar esta instancia del taller en formato presencial, así que les invitamos a motivarse y participar”, indicó Irma Ahumada.

Quienes deseen asistir deben llevar un lápiz, una manta y agua para hidratarse.

Taller de Salud Sexual

El mismo día, a las 14:00 hrs, se realizará el Taller de Salud Sexual, orientado a informar sobre las prestaciones que SEMDA ofrece en el área, tales como servicio de matrona, exámenes ginecológicos y orientación en salud sexual y reproductiva.

“La actividad será expositiva y al aire libre. En la oportunidad conversaremos sobre las ITS, cómo identificarlas y los métodos de prevención. Hablaremos sobre los métodos anticonceptivos, con énfasis en los métodos de barrera”, explicó Natalia Araya, matrona de SEMDA.

En la instancia además se entregarán preservativos de pene y vagina de manera gratuita a las y los asistentes.

Para participar de ambos talleres de la Fiesta de la Primavera 2021, las y los estudiantes deben registrarse aquí. Se exigirá Pase de Movilidad habilitado y se recomienda llevar agua.