Subcomisión Carrera Funcionaria del Senado presenta primer informe sobre futura política

Subcomisión Carrera Funcionaria del SU presenta informe sobre política
Se trata del primer borrador de la Política sobre Carrera Funcionaria, diseñado en un proceso participativo.
El Senador Jorge Gamonal señaló que el objetivo es avanzar hacia una Carrera Funcionaria como un sistema integral de desarrollo al interior de la Universidad.
El Senador Daniel Burgos afirmó que este es un anhelo de hace más de treinta años del personal de colaboración.
La presidenta de la Fenafuch, Myriam Barahona, valoró los esfuerzos del Senado y destacó que se entrelaza con el Reglamento de Remuneraciones y la Política de Buenas Prácticas Laborales.

Ante la plenaria del Senado Universitario, la Subcomisión Carrera Funcionaria del Senado presentó su primer informe acerca de la futura política que tendrá el personal de colaboración.

El Estatuto Administrativo define a la Carrera Funcionaria como un sistema integral de regulación del empleo público, aplicable al personal titular de planta, fundado en principios jerárquicos, profesionales y técnicos, que garantizan la igualdad de oportunidad para el ingreso, la dignidad de la función pública, la capacitación y el ascenso, la estabilidad en el empleo, y la objetividad de las calificaciones en función del mérito y de la antigüedad.

En tal sentido, la Carrera Funcionaria corresponde a un proceso que se enmarca en las políticas y objetivos corporativos, y se encuentra dentro de un plan de desarrollo de la Universidad de Chile, debiendo ser coherente con el objetivo de optimización de la gestión universitaria, la profesionalización de la administración y el mejoramiento de la calidad de los servicios.

La Comisión de Presupuesto y Gestión creó la Subcomisión Carrera Funcionaria mandatada por la plenaria del Senado en enero 2021, para entregar el informe final en diciembre del presente año. Además, la Mesa de Carrera Funcionaria -creada por Rectoría- en su etapa previa definió la aplicación de un cuestionario de opinión y, posteriormente, la realización de grupos focales para levantar la información de manera imparcial, representativa y en igualdad de condiciones. A esto se sumó la convocatoria a las Comisiones Locales de Recursos Humanos, para asegurar la participación de toda la comunidad universitaria. Tanto la Subcomisión del Senado como la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) han establecido un acuerdo para un trabajo conjunto, que establece una retroalimentación constante con la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch).

Durante la plenaria, el coordinador de la Subcomisión Carrera Funcionaria del Senado, Jorge Gamonal, expuso los principales alcances en la materia, y manifestó que el objetivo fundamental es avanzar hacia una Carrera Funcionaria como un sistema integral de desarrollo al interior de la Universidad.

"Creemos que esta nueva mirada debe estar centrada en el mérito y la igualdad de oportunidades, que asegure el cumplimiento de la misión y visión institucional, junto a la atracción y retención del talento, por medio de sistemas de ingreso, capacitación, gestión del desempeño y desarrollo de carrera de carácter objetivo, técnico e idóneo", sostuvo el Senador Gamonal.

A su vez, el Senador Universitario colaborador de la Mesa del estamento funcionario, Daniel Burgos, destacó que este es un anhelo de hace más de treinta años del personal no académico y, por tanto, todas las voces deben estar plasmadas en el documento de trabajo final.

"Creemos firmemente que la Universidad será mucho mejor cuando se establezca la Política sobre Carrera Funcionaria. Pensamos que abordar ámbitos claves como los sistemas de gestión y desarrollo de las personas, la gestión del empleo, el reclutamiento, la selección, la movilidad, la capacitación y el rendimiento, son aspectos esenciales a la hora de fijar una hoja de ruta en esta materia", afirmó el Senador Burgos.

Durante la sesión plenaria, la presidenta de la Fenafuch, Myriam Barahona, valoró los esfuerzos del Senado y destacó que esta futura normativa se hace cargo de una necesidad histórica del personal de colaboración que, además, se entrelaza con el Reglamento de Remuneraciones y la Política de Buenas Prácticas Laborales.

"La Carrera Funcionaria no puede estar aislada de dos aspectos también trascendentales para el personal no académico, como lo son el Reglamento de Remuneraciones y las buenas prácticas laborales. Sólo si estas tres dimensiones conversan entre sí, tendremos una mejor gestión del personal funcionario en nuestra universidad", subrayó Barahona.

Todos los actores destacaron de este primer borrador de la Política sobre Carrera Funcionaria, el trabajo conjunto realizado por el Senado, la VAEGI y los gremios como, la Fenafuch. Así también, la Subcomisión Carrera Funcionaria del Senado, realizó un análisis comparado respecto a cómo se encuentran reguladas las principales dimensiones del tema sobre el personal no académico, en distintas instituciones universitarias de Latinoamérica. Además, revisó diversas políticas, reglamentos internos, estatutos, leyes, entre otros instrumentos.

Este primer avance del Informe servirá de base para la elaboración de la propuesta final sobre una Política universitaria de Carrera Funcionaria, que se espera presentar ante el Senado Universitario, para su discusión y aprobación, durante el mes de enero de 2022.