Ingreso de normas, cabildos y encuentros locales, entre otros:

Los ejes del amplio proceso de participación ciudadana que abrió la Convención Constitucional

Las 10 instancias de participación ciudadana abiertas en la Convención
Esta semana se lanzó la Plataforma Popular de Norma, sitio desarrollado por nuestra Casa de Estudios, a través de UCAMPUS.
10 son las instancias de participación ciudadana que debe desarrollar la Convención Constitucional en los próximos dos meses para recibir insumos para la nueva Constitución.

Esta semana se vivió un importante hito en el marco del amplio proceso de participación ciudadana que abrió la Convención Constitucional en el marco del proceso constituyente: el lanzamiento oficial de la Plataforma de Iniciativa Popular de Norma. El sitio recibirá todas las normas que la ciudadanía quiera presentar hasta el 6 de enero de 2022. Las propuestas serán validadas por una secretaría técnica, que velará que cada iniciativa corresponda a una norma, y estas deberán contar con el respaldo de, al menos, 15 mil firmas que deben provenir de 4 regiones distintas. Pero, además de esta importante herramienta de participación, existen otras 9 instancias mediante las cuales se recogerá la voz de la gente, las que también servirán de insumos para la construcción final de la nueva Constitución.

“La Convención Constitucional reconoce el principio de soberanía popular, según el cual el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país (…) Un proceso que debe cumplir, además, con una serie de requisitos como: ser incidente, vinculante, amplio, inclusivo, diverso, de acceso universal, transparente, con enfoque de género, entre otros”. Este es uno de los principios rectores que aparecen en el artículo 2° del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.

Para llevar adelante este proceso, y con el objetivo de que se ajuste con todos los principios establecidos en el reglamento, se conformaron dos instancias al interior de la Convención: una Comisión de Participación Popular integrada por 21 convencionales y una secretaria técnica compuesta por 16 profesionales de diferentes áreas seleccionados por concurso público abierto.

A este proceso hay que sumar, además, la Consulta Indígena que se llevará a cabo entre todos los miembros de los diferentes pueblos originarios, a quienes se les preguntará por una serie de temas que debiesen representarlos en el nuevo texto constitucional. Esta consulta cuenta con una comisión de convencionales y su propia Secretaría Técnica, quienes se encargarán de ejecutarla durante el mes de diciembre.

¿Cuáles son los diferentes mecanismos de participación que se están desarrollando?

• Iniciativa Popular de Norma: Este es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma constitucional. Para ello, se abrirá un plazo de 60 días desde el llamado a postulación (cuestión que aún no se lleva a cabo a la espera de la conformación de la secretaría) y debe contar con, al menos, 15 mil firmas que la patrocinen y que representen a por lo menos 4 regiones del país. Estas iniciativas serán tratadas igual que cualquier norma presentada por los convencionales, sometiéndose a debate y votación.
  • Encuentros autoconvocados: Estos se definen como encuentros autoconvocados presenciales o virtuales que permiten a un grupo de personas discutir y generar una propuesta que podrá ser enviada como insumo a la Convención.
  • Audiencias públicas obligatorias: Proceso que ya comenzó y que consiste en un llamado abierto y público de cada una de las 7 comisiones temáticas para recibir en audiencia a personas naturales, jurídicas, académicas y de la sociedad civil en general. El objetivo es abrir un espacio para la exposición y presentación de propuestas sobre los temas que se están tratando en dicha comisión.
  • Cuenta Popular Constituyente: Cada convencional deberá dar cuenta pública de su gestión a cada territorio que representa y tomar nota de inquietudes o demandas.
  • Jornadas Nacionales de Deliberación: Serán jornadas de encuentros populares masivos llevados a cabo en días feriados con asistencia de los convencionales que representan a sus territorios.
  • Foros Deliberativos: Se define como foros que deberán realizarse bajo un mecanismo de selección aleatoria de participantes, y que tendrá como fin debatir y proponer normas constitucionales.
  • Cabildos Comunales: Serán encuentros realizados en distintas comunas convocados tanto por las municipalidades como por la Convención para tratar temas de la comunidad.
  • Semana territorial: Una vez a la semana, los convencionales deberán trasladarse a sus territorios para dar cuenta del trabajo realizado y recibir insumos para la creación de las normas.
  • Plebiscito dirimente: La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales que no hayan alcanzado los 2/3 del Pleno, pero que lleguen a los 3/5. Este mecanismo sería por sufragio universal y consideraría la participación de personas mayores de 16 años. Para llevar adelante esta iniciativa se necesita una ley que debe ser vista por el Congreso Nacional.

Todas estas instancias corren contra el tiempo. Según el cronograma establecido por la Convención, durante diciembre y febrero se debería recoger dichos insumos sistematizados para ponerlos a disposición de las diferentes comisiones y formen parte de las normas, pues para comenzar a votar en febrero tienen que estar todas estas cartas sobre la mesa.