Universidad de Chile reconoció a senadores universitarios en el marco de sus 179 años de historia

U. de Chile reconoció a senadores en el marco de su aniversario N°179
La Medalla Andrés Bello reconoce a los senadores universitarios como integrantes del órgano superior de carácter triestamental.
En la ceremonia de Investigación, Innovación y Creación Artística se destacó a senadores por su aporte al desarrollo de la institución y la sociedad.

Motivo de orgullo y excelencia para el Senado Universitario, fueron las ceremonias donde la Universidad de Chile destacó a integrantes del órgano superior triestamental, en el marco de la semana de aniversario N°179 de la "Casa de Todas y Todos".

El acto central realizado de manera híbrida en el salón de honor de la Casa Central y transmitido por las redes sociales de la Universidad, fue presidido por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar.

En la oportunidad, el Rector Vivaldi y la Vicepresidenta del Senado Universitario Verónica Figueroa Huencho distinguieron con la Medalla Andrés Bello a los senadores que se integraron durante los últimos dos años. Este emblema les reconoce como integrantes del único órgano superior triestamental de la Universidad de Chile, cuyo valor recae en su carácter democrático, estratégico y transparente.

Recibieron esta condecoración los senadores representantes del estamento estudiantil, quienes asumieron su cargo en septiembre de 2020, Allan Álvarez Huencho, de la Facultad de Economía y Negocios; Antonia Atria Fuentes, de la Facultad de Ciencias Sociales; Carla Carrera Galdames, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Mauricio Domínguez Muñoz, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Rocío Medina Ulloa, del Instituto de Asuntos Públicos; Pedro Rojas Valdivia, de la Facultad de Medicina; y Francisca Valencia Arias, de la Facultad de Derecho. También el Senador Universitario representante del estamento académico de la Facultad de Economía y Negocios, Sebastián Maldonado Alarcón, ya que se incorporó en julio de 2021, en reemplazo del ex senador Claudio Bonilla.

Otra distinción fue a la calidad jerárquica académica. El grado de profesor o profesora titular es el rango más alto en la carrera académica en la Universidad de Chile. Quienes forman parte de ese grupo de la academia, han entregado la mayor parte de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento y han sido designados en tal rango, tras la ponderación, análisis y evaluación de su condición curricular, por la Comisión Superior de Evaluación Académica.

Este año los senadores universitarios y docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Leonardo Basso Sotz; Jaime Campos Muñoz y Jaime Ortega Palma, fueron ascendidos a la jerarquía de profesores titulares.

En la ceremonia de reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, los senadores universitarios también fueron destacados por su aporte para el desarrollo de la institución, la sociedad y el país. La Senadora Universitaria y académica de la Facultad de Medicina, María Soledad Berríos Del Solar, fue reconocida de manera especial por el trabajo que ha realizado liderando el proceso de elaboración de la Política de Investigación, Innovación y Creación en la Universidad de Chile, encabezado por la Comisión de Docencia e Investigación del Senado y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Además, fueron distinguidos los senadores Leonardo Basso Sotz, por su contribución a la investigación en materia de publicaciones indexadas en ISI/WoS; Sergio Lavandero González, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Sebastián Maldonado Alarcón, por sus aportes a la investigación en materia de publicaciones indexadas en el Instituto para la Información Científica ISI/WoS 6% superior; y el profesor de la Facultad de Medicina, Miguel O'Ryan Gallardo, por su trabajo en investigación clínica y divulgación científica durante la pandemia.

Así también fueron reconocidos por su aporte a la creación artística y la adjudicación de fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Consejo Nacional de Televisión y por los proyectos e iniciativas Corfo, al Senador y académico de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas; y, finalmente, al Senador Luis Alberto Raggi Saini, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, por su aporte sobresaliente en la construcción de las ciencias de la investigación de redes transdisciplinarias y en la internacionalización de la Universidad, por la investigación en altura y mantener activo el Centro Internacional de Estudios Andinos INCAS por más de veinte años.

En su intervención final, el Rector Vivaldi, sostuvo que, en el seno de la institución, están trabajando para asignar mayores recursos para desarrollar la investigación, innovación y creación artística, para estar a la altura de lo que hoy día nuestra sociedad enfrenta.

"A través de sus académicos y académicas, quiero saludar a la Universidad de Chile, en su semana de aniversario. Quiero reconocer su labor de formadores de profesionales de excelencia y quiero invitar a reflexionar para qué necesitamos tener investigación científica, en todos los temas que hoy la sociedad nos plantea", concluyó el Rector.

En 1842 nace la Universidad de Chile, la institución de educación superior más antigua del país y una de las de mayor tradición y prestigio de América Latina. Hace 179 años la Universidad inició su camino hacia el desarrollo, para transformarse en la institución que conocemos hoy y es gracias a sus académicos y académicas que desde las aulas, laboratorios, talleres y los múltiples espacios, descubren, crean, difunden y buscan respuestas a las inquietudes de la sociedad y el país.