Las ocho universidades adscritas al PACE de la Región Metropolitana acompañan al 40% de la matrícula a nivel nacional

RED PACE Metropolitana se reúne a evaluar y proyectar el trabajo colaborativo

Universidades PACE se reúnen a proyectar el trabajo colaborativo
La actividad, en formato híbrido, permitió conectar a todos los profesionales de la Red PACE de la región Metropolitana.
La Mesa de Comunicaciones de la Red PACE expuso sobre la importancia de generar vínculos significativos con los territorios.
Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva de la UMCE, valoró el compromiso de todos los equipos institucionales.
Fabián Retamal, coordinador PACE UCH y Victoria Guitiérrez, coordinadora de enseñanza media de la Seremi de Educación.

El pasado viernes 05 de noviembre en las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Región Metropolitana, participaron en una instancia de evaluación y proyección en el marco del trabajo en red que impulsan las universidades adscritas al programa. El objetivo fue evaluar las últimas acciones ejecutadas, específicamente la Feria Ven a Elegir que ya va en su tercera versión y que anualmente se ejecuta en octubre para apoyar los procesos de exploración vocacional de los estudiantes de 3.º y 4.º medio de los 128 establecimientos educacionales acompañados; y analizar el proceso de apoyo a la postulación a la educación superior que se llevará a cabo en enero del 2022.

En la actividad participaron profesionales de la Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad de Santiago, y también se sumó la coordinación ejecutiva y profesionales de la Universidad de O'Higgins de la VI región, de manera de ampliar las acciones territoriales de regiones vecinas.

Para Victoria Gutiérrez, Coordinadora de Educación Media de la Seremi de Educación, la posibilidad de reunirse presencialmente cobra especial importancia en el marco de dos años de trabajo bajo sistemas híbridos producto de la pandemia, lo que ha obligado a los equipos profesionales a aprender e implementar diversas estrategias de acompañamiento “que dieron cuenta que el gran valor que teníamos como Programa PACE fue el compromiso de trabajo colaborativo entre distintas instituciones de educación superior, distintos establecimientos educacionales y el Ministerio de Educación. Pues cuando nos planteamos la posibilidad de trabajar en red colaborativamente era en función de la envergadura de la tarea que había que sacar adelante y el camino iniciado nos dio la razón”, comentó.

El trabajo de la RED PACE de la Región Metropolitana integra diversas instancias y metodologías de trabajo y colaboración, entre ellas, reuniones mensuales de las coordinaciones ejecutivas de todas las IES, la sistematización de información para el apoyo a estudiantes migrantes, la Feria Ven a Elegir para la exploración vocacional y el Apoyo a la Postulación, además acciones de difusión a través de las redes sociales de la red #PACEteApoya.

“Nos sentimos muy orgullosos como Universidad de la región de O'Higgins poder ser parte de esta RED. Es un privilegio trabajar mancomunadamente con instituciones de gran trayectoria y será sin duda, un camino de aprendizaje constante, donde podremos aportar desde nuestra región con el equipo de profesionales que conformamos el PACE UOH”, comentó Patricia Madariaga, Coordinadora Ejecutiva del PACE de la Universidad de O’Higgins.

Según lo señaló Nieves Hernández, Coordinadora Ejecutiva del PACE de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) “Es súper importante reflexionar acerca del quehacer, porque nos permite tener una mejora continua, si bien tuvimos números buenos, hay que analizar sobre qué cosas estamos haciendo bien en comparación a los años anteriores”.

En cuanto al trabajo de los y las profesionales en el desarrollo de la feria, Nieves Hernández comentó que valora el equilibrio de saberes que se produce “entre la expertis de unos y otros, porque no hay ningún ego de por medio, la gente pone a disposición sus saberes, colabora y disfruta esa colaboración. Cada uno de los y las profesionales tienen un compromiso con sus propias universidades, pero también lo tienen con la red".

Desafíos comunes y proyección en red

Entre los temas abordados se reconoció la importancia de contar con información centralizada y sistematizada para todas las Universidades de manera de establecer estrategias más efectivas para apoyar el tránsito a la educación superior; la necesidad de establecer un calendario de hitos anuales en los que se puedan generar sinergias entre las instituciones y la urgencia de establecer redes con los actores institucionales que están desplegados en los territorios, entre ellos los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM), los profesionales de orientación de los liceos, padres y apoderados de los estudiantes, entre otros.

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE de la Universidad de Chile, el trabajo colaborativo de todas las instituciones que son parte del Programa “dan cuenta del rol que las universidades tienen en la educación pública, esta es una política pública con foco en la transición y el acceso que exige participación, colaboración y organización para que verdaderamente el sistema de educación sea un espacio de inclusión".